Antonio Torres |ntrzacatecas.com
Antonio Torres |ntrzacatecas.com
diplomado (2)

Zacatecas.- Nora García Jiménez, coordinadora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, informó que son los jueces los responsables de administrar la justicia de manera equitativa.

Lo anterior, manifestó que en el anuncio del diplomado Género y Derechos Humanos, para las y los jueces, que se realizó en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ).

Asimismo, indicó que el PNUD busca mejorar las relaciones y fortalecer los vínculos con el Tribunal, con el objetivo de compartir experiencias y dificultades a las que se enfrentan día a día las mujeres.

Para la coordinadora del diplomado, las instituciones o autoridades del ámbito de la justicia son “los responsables de aplicar los tratados internacionales ratificados por México para eliminar la discriminación”.

Asimismo, indicó que en el país existen 4.28 jueces por cada 100 mil habitantes, mientras que en países de Latinoamérica, como Costa Rica o Paraguay hay alrededor de 16 jueces por igual número de ciudadanos.

Mencionó que dichos diplomado tiene la finalidad de construir conocimientos científicos colectivos para potencializar el marco jurídico nacional e internacional en materia de derechos humanos y género.

Señaló que el estado mexicano ha ratificado 13 tratados internacionales a favor de los derechos humanos de las mujeres. No obstante a pesar de las reformas en esta materia, la falta de confianza en la justicia sigue siendo un gran reto en la región.

En su participación, Juan Antonio Castañeda Ruiz, presidente del TSJEZ, comentó que el quehacer de los tribunales del estado cuya labor consiste dar vida al texto constitucional genera un interés notable por parte de la sociedad zacatecana, así como de los organismos nacionales e internacionales.

La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos no puede existir sin tribunales y que den cumplimiento a los procesos penales, que al decir del presidente, a nivel nacional, se ha realizado un gran avance para tener acceso a la justicia de personas ante situaciones vulnerables.

Angélica Náñez Rodríguez, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), mencionó que uno de los principales objetivos de la dependencia es buscar que se imparta equitativamente la procuración de justicia.

La funcionaria estatal comentó que con este diplomado se da un paso más a la sensibilización en la equidad de género, que al exponer un tema de procuración de justicia para las mujeres es natural que surja el cuestionamiento al emitir una resolución con perspectiva de género, es está siendo imparcial.


Los comentarios están cerrados.