Antonio Torres |ntrzacatecas.com
Antonio Torres |ntrzacatecas.com

Zacatecas.- Pese a que la Federación presentó en mayo una controversia contra el Poder Ejecutivo estatal, Uriel Márquez Cristerna, titular de la Coordinación General Jurídica, afirmó que fue el Legislativo quien hizo modificaciones a la ley de educación.

El gobierno que encabeza Miguel Alonso Reyes trató de equiparar la ley de educación con la reforma federal en esta materia, aseguró el funcionario, tras informar que el 1 de julio es el plazo para contestar dicha queja del Ejecutivo federal.

La Coordinación General Jurídica –dijo– está estudiando la demanda, pero no dio más detalles por cuestiones de trasparencia.

En entrevista colectiva, indicó que según el gobierno federal, que encabeza Enrique Peña Nieto, existe una lesión a la ley estatal de educación.

Por ello a principios de mayo presentó controversias constitucionales contra las leyes en la materia de Zacatecas, junto con Baja California.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó en un comunicado que esos recursos se suman a las controversias presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 15 de abril en contra de Oaxaca, Sonora, Michoacán y Chiapas.

“Las leyes en materia educativa de esas entidades contravienen algunas disposiciones de la Constitución General de la República, las leyes reglamentarias correspondientes y, por lo mismo, el espíritu de la reforma educativa”, informó el comunicado.

Aseguró que de acuerdo al decreto de la reforma educativa, presentada por el presidente Peña Nieto, el gobernador Miguel Alonso Reyes entregó a los diputados la iniciativa conforme a lo establecido.

Es un juicio que se llevará dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), añadió Márquez Cristerna tras desconocer la fecha en que la Legislatura tiene que contestar, pues las notificaciones fueron diferentes.

“Yo creo que los términos se nos vencen similares, a nosotros se nos vence el 1 de julio, pero acercándose esta fecha les podría abundar la información. Por qué, porque ya quedaría plasmado en un papel, una contestación”, expuso.

“Tendríamos que ir a audiencia a la suprema corte de la justicia, a defender que el gobierno envió bien la iniciativa conforme a la reforma constitucional, y bueno de lo que se pudiera reclamar en todo caso, a este gobierno, la publicación de esa norma”, indicó el coordinador.

Afirmó que la administración estatal es respetuosa conforme a derecho, por lo cual hay que esperar el juicio.

 

TE RECOMENDAMOS:

Desconoce Flores Chávez controversia por ley de educación

Rechaza Nava que controversia contra ley educativa sea un revés

Promueven controversia constitucional contra ley educativa de Zacatecas


Los comentarios están cerrados.