Cristo González | ntrzacatecas.com
Cristo González | ntrzacatecas.com
ESCUELA RESTAURACIÓN (1)

Zacatecas.- En el abandono se encuentra el inmueble destinado para la Escuela Estatal de Conservación y Restauración de Arte Refugio Reyes, en las inmediaciones de la Plaza Bicentenario.

Este lugar se creó en 2011 para instruir a egresados de bachillerato en materia de conservación y restauración de arte y patrimonio cultural.

El gobierno optó por ofertar esta licenciatura de manera provisional en el área de usos múltiples de la Plaza Bicentenario, y según datos periodísticos, el ciclo escolar inició a finales de septiembre de ese año.

A inicios de 2014 la administración estatal anunció que esta institución ofrecía servicio gratuito de restauración de piezas artísticas, como pinturas, esculturas, fotografías, libros, vitrales, cerámica o papel, con apoyo de 13 profesionales.

El usuario únicamente pagaba el material necesario para que se pudiera conservar la pieza y podía llevarla en un horario de 14 a 20 horas, de lunes a viernes.

Sin embargo el lugar no está en operaciones, pues únicamente se puede apreciar una lona deteriorada con el nombre de la institución.

A decir de los comerciantes aledaños, en los últimos meses la escuela no ha abierto.

El olvido en que se encuentra el inmueble es notorio, pues en la puerta hay basura e incluso obstruye la vista un puesto que se instala en este espacio desde hace más de un mes.

El viernes pasado, mediante un comunicado, gobierno del estado informó que autoridades de las secretarías de Infraestructura (Sinfra), de Administración, de la escuela Refugio Reyes y la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) recorrieron el antiguo Convento de las Madres Capuchinas para reubicar en este sitio el centro de restauración.

Contemplan crear un Centro Regional de Artes y Oficios para generar las condiciones óptimas para el desarrollo, formación y capacitación de profesionales en las distintas disciplinas relacionadas con este ámbito.


Nuestros lectores comentan

  1. Jajajajajajaja deberían de informarse mejor, la escuela no ha dejado de funcionar, yo estudio ahí, esa puerta está cerrada porque se metía gente y comerciantes, se entra por el estacionamiento.

  2. Primero infórmense de la manera correcta, como un medio serio y después sacan notas válidas, con sustento y con referencias confiables, no como lo hicieron en esta nota que carece de seriedad y no parece ser de un medio serio y en el que se pueda confiar. Pónganse a pensar en como malinforman a toda una sociedad y todas las malinterpretaciones que se pueden dar a causa de su nota. Pésimo ustedes.

  3. la escuela trabaja. los alumnos acuden diariamente de 2 a 8. Informen que sacaron los materiales de los alumnos la semana pasada de una área que necesita el DIF y que los alumnos requieren para su formaciòn.

  4. estudiante de la escuela

    Notas para que se le ayude económicamente a la escuela es lo que deberían sacar …. dejemos las notas sin fundamentos…