Víctor Martínez | ntrzacatecas.com
Víctor Martínez | ntrzacatecas.com
uaz

La mayoría de los diputados locales no tiene una vinculación con la sociedad y la situación se agudiza con los legisladores federales, reveló un estudio hecho por estudiantes de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Amparados en el artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Mexicanos, los alumnos de sexto semestre de esta licenciatura enviaron documentos individualizados a los legisladores federales y locales, pero las respuestas fueron pocas.

Una de las conclusiones, hecha por la alumna Mónica Denisse Quiñones Torres, señala que el estudio “sirvió para ver la verdad que existe entre la relación con el personal que nos está legislando. Es muy lejano y que lo más probable es que cuando un ciudadano acuda para un verdadero problema, sea ignorado”.

Asimismo, cuestionó a los diputados sus razones para ignorar las peticiones de los ciudadanos y si realmente les importa atender a los ciudadanos, “aunque es obvio que responderían con mentiras”, señala el estudio, del cual NTR Medios de Comunicación tiene una copia.

A los 30 integrantes de la LXI (61) Legislatura, así como a los diputados federales y senadores que representan a la entidad, se les cuestionó sobre las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto o sobre su trabajo legislativo y la incidencia de éste en los municipios.

Sin embargo, sólo cinco de los 30 diputados locales enviaron una contestación por escrito; a nivel federal, el único que respondió fue Tomás Torres Mercado, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Los estudiantes lamentaron el “trato prepotente” de las secretarias de Rafael Flores Mendoza, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); J. Guadalupe Hernández Ríos, del Partido del Trabajo (PT); Araceli Guerrero Esquivel y Rafael Gutiérrez Martínez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La estudiante Janeth Yáñez Velázquez relató que la subordinada de Guerrero Esquivel les dijo que le harían la tarea y que la información estaba en el portal de Internet; acto seguido, fue recibida por una asistente personal, de quien no supo el nombre.

“Me dijo que era muy poco probable que la diputada se pusiera a redactar un escrito y que probablemente no me fuera a contestar, pero que de igual manera dejara la carta de recibido. Después de eso me retiré y recibí una llamada de la asistente, pidiéndome datos acerca de qué universidad era (…) y sólo me dijo que esperara un correo de ella, el cual nunca llegó”, expone en el escrito de su trabajo.

Al panista Luis Acosta Jaime se le preguntó sobre los niveles de deuda en Zacatecas y la forma de hacerle frente.

La carta fue enviada por una alumna en calidad de ciudadana, amparándose en el artículo 8 constitucional, que otorga el derecho de petición cuando se trate de aspectos políticos.

 

De los diputados federales, ni sus luces

La investigación de los alumnos se extendió a los integrantes de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, a quienes se les preguntó sobre las reformas estructurales.

Los senadores Alejandro Tello Cristerna, del PRI, y Carlos Puente Salas, del PVEM, fueron cuestionados sobre su postura respecto de las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones.

Igual fue para los diputados José Isabel Trejo Reyes, del Partido Acción Nacional (PAN), y el priísta Adolfo Bonilla Gómez.

Se les pidió que explicaran los motivos para la “interferencia de las comunicaciones” lo que –añade la estudiante Fabiola Guerrero Escareño– violaría los principios básicos de los derechos humanos y el acceso a la libertad de información.

No hubo respuesta de ninguno de los legisladores mencionados.

Otra carta con diversos temas legislativos se le envió a Roberto López Suárez, diputado plurinominal por la segunda circunscripción, correspondiente al estado de Zacatecas, quien tampoco contestó.

 

Reforma educativa, aún con dudas

Uno de los temas más recurrentes en las cartas de los alumnos de Derecho fue la reforma educativa.

Los estudiantes argumentaron que había dudas sobre sus beneficios, pues conocían versiones a favor y en contra publicadas en medios de comunicación, pero no la postura de quienes aprobaron la ley.

El perredista Gilberto Zamora Salas contestó vía telefónica una de las misivas que llegaron a la Legislatura del Estado, en la cual se le cuestionaba por qué votó a favor, cuando sus homólogos de izquierda dieron argumentos en contra.

“Proporcionándome una pequeña reseña acerca del impacto de dichas reformas, respondió que ayudaban al país en la mejora de la economía (…) que pretende mejorar la calidad de la educación y que uno de los beneficios que tendrá a la población zacatecana fue un aumento considerable al fomento de la educación”, precisó a Lucero Solís Espino.

El panista Mario Cervantes González dejó como respuesta a una de las cartas que el sentido de su voto se encontraba en una nota periodística, donde se narraba la forma en que se aprobó la nueva Ley de Educación del Estado de Zacatecas.

María Elena Nava Martínez, coordinadora de la fracción legislativa de Nueva Alianza, explicó a la estudiante Julieta Martínez Villalpando las razones para votar a favor:

“Se plasma de forma clara las inquietudes de todos y cada uno de los actores de la sociedad, que les interesa que nuestro estado tenga maestros y maestros mejor preparados; y, sobre todo, que les respeten sus derechos laborales”.

La solicitud también se le hizo al petista José Luis Figueroa Rangel, pero no contestó a la misiva, que tenía número de teléfono y correo electrónico para contactar al solicitante.

Lo mismo sucedió con la priísta Érica del Carmen Velázquez Vacio, quien fuera directora del Instituto Tecnológico Superior de Zacatecas (ITSZ) entre 2010 y 2013.

Se le preguntó sobre estrategias para hacer frente a sucesos violentos ocurridos en Gualterio, Chalchihuites, durante Semana Santa.

 

Deben responder los legisladores

Ante la falta de respuesta a otra carta enviada al diputado perredista Rafael Flores Mendoza, María del Carmen Soriano Becerra, quien busca ser abogada, lamentó que los diputados ni siquiera estén en las sesiones ordinarias.

“Con el diputado Flores, para empezar no se encontraba en la sesión, lo cual me resultó muy insultante, porque se supone que deberían asistir a sesionar. Es su trabajo, para eso fueron electos. La secretaria (…) se limitó a decirme no se encuentra”.

De acuerdo con el artículo 8 constitucional, funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición por parte de los ciudadanos, “siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa”.

“A toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene obligación de hacerlo conocer en breve término al peticionario”, añade.


Nuestros lectores comentan

  1. AVIER SOLIS SALAS

    ESTOS SON LOS «»BRILLANTES»»» DISQUE DIPUTADOS, SENADORES, PRESIDENTES MUNICIPALES, ETC, ETC. ??????QUE TENEMOS YA ESTAMOS HASTA LA MAD…… DE QUE SIEMPRE SON LOS MISMOS INFELICES. LOS MISMOS PARÁSITOS QUE IMPONEN AL PUEBLO A LA CIUDADANÍA LO ÚNICO QUE LES IMPORTA ES LLENARSE LOS BOLSILLOS A MANOS LLENAS Y TENER EL PODER Y CONTROL DEL ESTADO, DEL MUNICIPIO, ……. ESTE EJERCICIO REALIZADO ME PARECE MUY BUENO Y OJALA SIGAN SACANDO LOS ESTUDIANTES Y PUEBLO EN GENERAL A LA LUZ PUBLICA LA CLASE DE NEFASTOS Y MISERABLES GOBERNANTES QUE TENEMOS, ESTOS INFELICES ESTÁN COMO LOS PERROS SALTAN DE ALEGRÍA CUANDO LES PRETENDES DAR ALGO …..BRINCANDO DE DIP. LOCALES, A DIP. FEDERALES O A PRESIDENTES MUNICIPALES, O A SENADORES Y VICEVERSA Y EL PUEBLO ????? PUES CHING……SEE… NO PERMITAMOS QUE ESTOS PARÁSITOS NUEVAMENTE LLEGUEN A LOS CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR, LOS PROPIOS PARTIDOS POLÍTICOS SON UN VOMITO!! IMPONEN A PRE CANDIDATOS SIN RESPETAR SUS PROPIOS ESTATUTOS, COMPADRES, AMIGOS DE COMPROMISO, PRIMOS,ETC,ETC, AHÍ ESTA MIGUEL ALONSO IMPONIENDO A SUS «ÍNTIMOS» PARA SEGUIR TENIENDO EL CONTROL, PODER Y SENTIRSE PROTEGIDO EL DÍA QUE SE LE ACABE EL NEGOCIO YA BASTA ALTO!!!!!!!!!!!! NO QUEREMOS MAS BICHOS CORTEMOS Y ERRADIQUEMOS ESTOS CANCERES Y ELIMINARLOS EN SU TOTALIDAD HE DICHO!!!!!!

  2. Ramiro Ramirez A.

    Es muy difícil aceptar los paradigmas establecidos por mas de 90 años, tendríamos que erradicar la política estilo mexicana, ¡vamos!, los síntomas todos los conocemos, mas hace falta llegar claramente a la enfermedad, y somos nosotros mismos que la alimentamos, que la aplaudimos y la festejamos, de 120 millones de habitantes de este país, lacerado, explotado y en exterminio, solamente el 12% decide quienes lo gobiernen, la maquinaria esta bien pulida, bien aceitada, y cuando hay que utilizarla, son metodologías que somos la envidia de países con dictadores de alto perfil, como Cuba y Venezuela; son unos pocos en el dominio en Mi México Lindo y hundido, va en aumento desde los parásitos de una humilde ranchería hasta los que están en las grandes ciudades y capitales tomándose las libertades absolutas, sin siquiera nadie los señale mucho menos los quite o los castigue, nuestra comodidad es tan pasiva que solamente hacemos discusiones y comentarios por los calzones de individuos tan nefastos que se andan peleando por una pelotita y que nos satisface ególatramente el «Triunfo de otro» repito hasta el cansancio somos un país de traidores, somos un país de fanáticos de toda índole, pero lo peor de todo abyectos, sardónicos y mordaces porque «estoy convencido» (oración estúpida que la utilizan de relleno) que somos como Cantinflas, o Pedro Infante o Raul Velasco,(idiotas dentro de los idiotas) ¡estamos hasta el copete de sus sofismas!!!!!!!!!!!!!!! MEXICANO RECUERDA «la higuera esta seca, mas le valía no haber nacido, porque no da fruto, tírenla al fuego».- eso es lo que nos agradecerán las generaciones futuras, NO HICIMOS NADA POR ELLOS.