Cecilia Palacios | ntrzacatecas.com
Cecilia Palacios | ntrzacatecas.com
COMUNIDAD DIFERENTE

Fresnillo.- Aunque existen 258 comunidades, sólo cuatro pertenecen al Programa Comunidad Diferente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado y este año no se prevé un aumento en el número de localidades, pues en el plan de trabajo esto no se tiene contemplado para 2014, informó Guillermo López Herrera, coordinador de Desarrollo Comunitario de la dependencia.

Destacó que a través de este programa se apoya a 80 familias en la demarcación, de las localidades Ermita de Guadalupe, Salitrillo, La Cantera y San José del Quelite, donde les brindan apoyo con proyectos alimentarios y de autosustento.

López Herrera afirmó que a pesar de que no se tienen planes para que incremente el padrón de comunidades participantes, se pueden realizar estrategias que ayuden a más personas a través de este programa.

Además, el funcionario estatal declaró que en estas localidades trabajan con los habitantes en temas de prevención de desastres naturales.

“Hay comunidades donde los problemas, como es el caso de Ermita de Guadalupe, los ha metido en dinámicas de fortaleza, que tienen carácter y que no se han doblado”, agregó.

Como parte de este proyecto se les brindan capacitaciones a los integrantes de los diversos grupos que existen en las localidades, de temas como seguridad alimentaria, economía, educación, vivienda, salud, entre otros aspectos.

El coordinador destacó que a nivel estatal existe un promedio de mil 600 beneficiados por el Programa Comunidad Diferente, que cuenta con 50 grupos formados.

Aseguró que una de las prioridades para este año es fomentar el autoempleo en los habitantes y con ello tengan opciones para subsistir, esto a través de la formación de granjas avícolas y huertos, en los que se da orientación al respecto.


Los comentarios están cerrados.