Antonio Torres | ntrzacatecas.com
Antonio Torres | ntrzacatecas.com
#132

Zacatecas.- El colectivo #YoSoy132 presentará una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia contra policías municipales que amenazaron a sus integrantes que se manifestaron el sábado y les quitaron una tablet.

Asimismo, miembros de la organización juvenil calificaron como “una estupidez” el festejo del gobierno estatal por el centenario de La Toma de Zacatecas, pues los 480 millones de pesos invertidos podrían ser utilizados para atender necesidades de la población.

Por estas inconformidades, #YoSoy132 se sumará a la manifestación que realizarán organizaciones sociales este lunes, como una celebración alterna al centenario de esta batalla revolucionaria.

En conferencia de prensa, afuera de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Francisco González, integrante del movimiento, informó que los uniformados amenazaron a un manifestante diciéndole “que le darían unos plomazos con el fin de que se retirara”.

“Se escuchaba en los radios de comunicación, pues vayan a putearlos, así como en ese afán de (ir) hasta donde tope. Hubo otro enfrentamiento en la calle Guerrero, de nuevo con los policías, pero a varios de los compañeros los metieron a las casas para que no les hicieran nada”, detalló.

A otra persona, explicó, policías municipales lo bajaron de una motocicleta argumentando “que traía volantes, cuando eso ya está rebasado y uno puede traer lo que quiera en su mochila, o va a parecer en los años (19) 70, cuando se persiguió”.

Ante lo que pueda pasar este lunes en la capital durante las manifestaciones, González responsabilizó al gobernador Miguel Alonso Reyes y a Francisco Escobedo Villegas, secretario de Gobierno.

Aseguró que la protesta de decenas de organizaciones civiles demostrará el hartazgo de la población hacia el gobierno.

Recordó que el colectivo organizó durante la tarde de este sábado la campaña Dígalo con Memes, con el objetivo de exigir transparencia en la inversión de 480 millones de pesos en las actividades del Centenario.


Nuestros lectores comentan