Alberto Amador | ntrzacatecas.com
Alberto Amador | ntrzacatecas.com
Escenificación (17)

Zacatecas.- Turistas y zacatecanos ‘revivieron’ la batalla que hace cien años marcó el rumbo de México en la Revolución Mexicana, pues luego de La Toma de Zacatecas, los revolucionarios pudieron seguir su rumbo hacia el centro del país y derrocar a Victoriano Huerta.

Este lunes, derivado de los festejos que se prepararon para conmemorar este hecho, alrededor de 2 mil 851 militares, 100 caballos y 600 civiles escenificaron la lucha en las inmediaciones del Parque Ecológico Centenario.

Al evento asistieron miles de zacatecanos y se contó con la presencia del presidente de la República Enrique Peña Nieto, quien también visitó la entidad para inaugurar las obras del Gasoducto Centenario.

La escenificación se realizó en cinco actos; la primera fase consistió en la toma del Cerro de la Bufa por los revolucionarios Tomás Urbina y Felipe Ángeles, cuyas tropas entraron por el norte y noroeste de la ciudad.

La segunda escena trató de la toma del Cerro del Grillo donde las tropas de Francisco Villa, mejor conocidos como los Dorados de Villa, hicieron presencia para defender esta parte de la capital.

La resistencia federal fue escenificada en la tercera fase cuando las fuerzas del general Manuel Chao, que eran más de 3 mil soldados, tomaron el sur de la ciudad.

Por las salidas a Guadalupe las fuerzas federales intentaron su retirada al sentirse perdidos por las fuerzas revolucionarios, situación que se representó en la cuarta fase, donde se escenificó el fracaso de estas tropas al tratar de huir.

El último de los actos fue la consolidación y toma de la ciudad de Zacatecas, aquí las fuerzas revolucionarias triunfaron sobre los federales.

Al término de la escenificación, la Banda Sinfónica de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) interpretó un Toque Militar de Silencio para rememorar a los miles de caídos en la batalla, y concluyeron el evento con la Marcha de Zacatecas.

También se recordaron las palabras del general Pánfilo Natera, citadas por su intérprete en la escenificación, quien recalcó a los revolucionarios su “hónreme felicitar a usted con alta satisfacción por el triunfo completo de las armas constitucionalistas”.

Durante su mensaje, el presidente Enrique Peña Nieto agradeció la invitación a este acontecimiento e invitó a los presentes a apoyar a la Selección Nacional de Fútbol en el partido que jugó contra Croacia.

La representación de La Toma se repetirá el 26 de junio para todos aquellos que no pudieron asistir este lunes al evento.

 

Realizan desfile cívico-militar para celebrar La Toma (Galeria)

Con un desfile cívico-militar, en el que participaron efectivos de las corporaciones policiacas del estado, el Ejército Mexicano y representantes de las Morismas de Bracho, iniciaron los eventos conmemorativos del centenario de la Toma de Zacatecas a realizarse este lunes.

 

Fotos: Manolo Briones

TE RECOMENDAMOS:

Compara Peña juego con Toma de Zacatecas

Organizaciones sociales exigen políticas justas

Insuficiente, transporte para escenificación de La Toma

Advierten ciudadanos riesgos por obras carrereadas en gasoducto

En un mes llegará el gas natural: Patricia Salinas

 


Nuestros lectores comentan

  1. Como siempre escriben lo que les conviene, ese día hubo muchas fallas, (El desfile estuvo muy bién), en cuanto a la escenificación de la batalla no se puede decir lo mismo, cientos de personas esperando en los lugares donde supuestamente estarían los autobuses gratuitos, confusión, nadie sabía nada, como sea la gente se dió sus mañas para llegar a las inmediaciones del cerro de la bufa, para tener otra desagradable sorpresa, no dejaban entrar a las personas común y corrientes, solo a los «elegidos», muchas personas ya desesperadas trataban de llegar por los cerros cercanos a la bufa,pero era imposible subían un cerro y había otros dos más, al final ya dejaron entrar por la «puerta principal» y todos felices, pero de nuevo otra desagradable sorpresa -la peor- «los elegidos» ya venían de regreso porque la la escenificación ya se había terminado, era igual el número de personas que venían de regreso que los que íbamos a ver la batalla, por lo que supongo que la mitad de las personas no pudieron verla. Pagamos el boleto (con los impuestos) y quienes disfrutaron fueron los que se quedan con ese dinero.