Víctor Martínez | ntrzacatecas.com
Víctor Martínez | ntrzacatecas.com
controversia

Zacatecas.- La comisión de puntos constitucionales de la LXI (61) Legislatura sí presentará el informe con los motivos de los cambios que tuvo la nueva Ley de Educación del Estado de Zacatecas, confirmó su presidenta, la priista Érica del Carmen Velázquez Vacio.

Ya platique con la Comisión de Educación; tuvimos un acercamiento con ellos para ver los puntos mediante los cuales haremos la defensa”

“Más que un dictamen, es un informe sobre todo lo que versa de la reforma constitucional, el por qué la aprobamos así y cuáles modificaciones se le hicieron y todo lo relacionado. Tenemos hasta el día último, en la cual la comisión, yo como presidenta, está haciendo la defensa”, expuso.

Agregó que “lo que resta es la resolución que tenga la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”.

Dicha normatividad fue controvertida por el gobierno federal por considerar que había contenidos no armonizados con la Reforma Educativa aprobada a nivel federal.

Entre los temas criticados se encuentra que permanecen los derechos laborales conquistados por los docentes; y podrá ser conocido el resultado una vez que se les evalúe; serán gratuitas las capacitaciones y actualizaciones magisteriales.

Asimismo, que los profesores no serán despedidos de la institución si reprueban el tercer examen consecutivo ante el Instituto Nacional de la Evaluación Educativa (INEE), sino que serán re adscritos en otro puesto, sin que les afecten en el sueldo.

La controversia se generó porque la Ley General del Servicio Profesional Docente establece si no pasan dicha evaluación, la autoridad educativa daría por terminados los servicios del profesor; mientras que la re adscripción se tendría si no pasó el segundo examen.

El plazo fatal establecido por la Corte para la presentación del documento legislativo es este lunes 30 de junio.

“Ya platique con la Comisión de Educación; tuvimos un acercamiento con ellos para ver los puntos mediante los cuales haremos la defensa”, abundó.

Sin precisarse todos los puntos de la defensa que harán ante la Suprema Corte, uno de los contemplados por la comisión legislativa es la autonomía que tienen los poderes legislativos de los estados respecto del Congreso de la Unión.

“Es un hecho jurídico y un acto legislativo, aprobado por los diputados, entonces estamos en la defensa de hacerlo. Y la autonomía del Poder Legislativo”.

Asimismo, aseguró que al interior de la Comisión de Puntos Constitucionales se trabaja para tener el informe y presentarlo ante el máximo organismo jurisdiccional.

 

TE RECOMENDAMOS:

‘Madrugan’ ley educativa estatal

Desconoce Flores Chávez controversia por ley de educación

Presentan controversia contra Ley educativa de Zacatecas

Rechaza Nava que controversia contra ley educativa sea un revés

 


Los comentarios están cerrados.