Staff | ntrzacatecas.com
Staff | ntrzacatecas.com
lluvias

Zacatecas.- Tras reconocer el trabajo coordinado de la Comisión Interinstitucional para la Atención de Contingencias, el gobernador Miguel Alonso Reyes instruyó a los funcionarios a dar atención permanente a los afectados por las lluvias en cinco municipios.

Reconoció la disposición de las diferentes dependencias estatales y federales que integran la Comisión Intersecretarial, quienes –dijo– han atendido con oportunidad y eficiencia los daños causados por las lluvias.

En una reunión encabezada por el mandatario estatal, los titulares de las secretarías General de Gobierno, del Campo (Secampo), de Infraestructura (Sinfra) y de Desarrollo Social (Sedesol) estatal, así como de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) y de la Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos, rindieron un informe acerca de las condiciones que se guardan en las demarcaciones afectadas por las lluvias.

Gracias a la utilización de la maquinaria para desazolve de la Sinfra, a la entrega de enseres domésticos por parte del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), al apoyo de gestión social y la próxima entrega de 50 toneladas de frijol y 20 de maíz, la situación se encuentra controlada, aseguró el secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas.

Jerez, Fresnillo, Sain Alto, Loreto y Zacatecas son los cinco municipios que han presentado afectaciones; la comunidad San Tadeo, perteneciente a El Mineral, fue la que más pérdidas reportó.

Los funcionarios informaron al gobernador que en Sain Alto 28 viviendas resultaron dañadas, 12 de ellas con pérdida total de enseres domésticos, los cuales ya fueron repuestos por el SEDIF.

En el municipio de Zacatecas, en coordinación con las autoridades el ayuntamiento, la Sinfra apoyó con las labores de desazolve; en Loreto no se reportaron daños mayores; en Jerez se registraron encharcamientos en cinco colonias y daños en la comunidad Santa Rita, lugar al que acudió personal de Protección Civil.

Como parte de la reunión de evaluación se analiza la posibilidad de que a través de la Sedesol federal se rehabiliten techos, pisos y enjarres a las viviendas dañadas.

Por su parte, la Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos ha entregado cobijas, despensas y colchonetas, Servicios de Salud se ha encargado de las labores sanitarias y encalado de las calles y la Sifra ha trabajado en las tareas de desazolve.

Ante el pronóstico de más lluvias en julio y agosto, el mandatario estatal instruyó a los integrantes de la Comisión Interinstitucional para la Atención de Contingencias a continuar con el trabajo coordinado a fin de dar respuesta oportuna a los afectados.

Para atender las necesidades de infraestructura hidráulica, campo y el daño a escuelas y viviendas, se emprenderán acciones preventivas y se implementará el Programa de Empleo Temporal.


Los comentarios están cerrados.