Alberto Amador | ntrzacatecas.com
Alberto Amador | ntrzacatecas.com
COBAEZ

Zacatecas.- Felipe Ramírez Chávez, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), indicó que para saldar el adeudo de casi 75 millones de pesos que arrastra el subsistema, gestiona recursos ante legisladores federales.

Informó que ha tenido respuesta de los senadores Alejandro Tello Cristerna del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Carlos Puente Salas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Asimismo, refirió que los acuerdos se han hablado con el diputado federal priísta Adolfo Bonilla Gómez, y que ellos han manifestado su disposición de ayudar al Cobaez como lo hacen con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Sin embargo sólo Alejandro Tello Cristerna y Adolfo Bonilla son los legisladores con los que se han realizado diálogos y posibles soluciones, ya que Carlos Puente y Judith Guerrero han tendido sólo acercamientos telefónicos con Ramírez Chávez, pero tienen posturas diferentes.

“Desde luego hemos estado en comunicación con el director del Issstezac y hemos reconocido desde que nos hemos hecho cargo desde que adquirimos esta responsabilidad, es una cantidad grande de dinero pero tenemos una gestión en la federación”, expuso el director del Cobaez.

“Es una deuda prácticamente insalvable, es una cantidad que supera los límites de liquidez que tiene prácticamente el Colegio de Bachilleres”, calificó el funcionario.

Se tiene planeado realizar un programa de austeridad y de gasto que se presentará a la dirección del Issstezac, a la dirección general del subsistema del Colegio de Bachilleres y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para poder subsanar este adeudo.

También esperan una participación de gobierno del estado para poder terminar de pagar los recursos adeudados.

Se realizan los pagos actuales pero se tienen adeudos desde hace 4 años, que aumentaron debido a recargos y cobranza, por lo que Ramírez Chávez reconoció que existe la posibilidad de que el organismo suspenda sus servicios al personal del Cobaez.

Se espera que para el término del año se pueda ofrecer una negociación y se pueda tener un rumbo distinto con estas dos instituciones, argumentó el director.

Calificó como una irresponsabilidad no haber puesto atención anteriormente a este adeudo y por eso se ha hecho tan grande la cantidad.

 

Deuda no se puede atender como problema aislado: Puente

Carlos Puente senador de Zacatecas, explicó que tuvo acercamiento con el director del Cobaez, Felipe Ramírez Chávez, respecto a la deuda que tiene con el Issstezac, pero no se puede tomar como un problema aislado.

“Él decía, que nos apoyen, que veamos la forma de solucionar el problema (…) mi opinión desde ese momento como en este, es que no podemos atenderlo como una problemática aislada, yo creo que se tiene que atender el tema educativo en su conjunto”, explicó.

Recordó que existe un programa de acuerdo federación- gobierno estatal que funciona como el paripaso, peso a peso, el gobierno federal aportó aproximadamente 220 millones de pesos, sin embargo, el gobierno estatal, sólo 100, déficit que se refleja en el sistema educativo estatal, argumentó Puente.

Para ello el senador plantea una solución en conjunto, federación – estado “para no ir en soluciones aisladas y verdaderamente ir en una propuesta de fondo y que nos permita solucionar los problemas y no estar acudiendo cada mes con un tema diferente”.

 

Diálogos con Felipe Ramírez, sólo por teléfono: Judith

Por otro lado, Judith Guerrero, diputada por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), explicó que no se ha tenido un acercamiento formal con Ramírez Chávez, sólo vía telefónica.

Se harían una serie de propuestas por parte de la institución, pero no existe al momento nada formal, que lo atribuye la legisladora al conflicto sindical que se presentó anteriormente en el subsistema.

El posible apoyo que se pueda gestionar, será por las autoridades educativas y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para poder presentar algunas alternativas de solución.

 

Acercamiento personal, entre Tello, Bonilla y Ramírez

El senador Alejandro Tello Cristerna del PRI, explicó que la semana pasada se tuvo un acercamiento personal con el director del Cobaez, al igual que con Adolfo Bonilla Gómez con la finalidad de solucionar los conflictos del instituto.

El monto que manejó el senador fue de 90 millones de pesos, no los 75 que contempla el director, sobre la carga nominal que tiene el subsistema.

Se intentó entablar comunicación con el diputado Adolfo Bonilla Gómez, sin embargo, no se pudo tener una postura de su parte.


Los comentarios están cerrados.