Gabriel Rodríguez | ntrzacatecas.com
Gabriel Rodríguez | ntrzacatecas.com
casonas

Zacatecas.- Con el antecedente de que en el Centro Histórico hay al menos 120 casas abandonadas, durante la actual temporada de lluvias corren el riesgo de desplomarse.

Habremos de comenzar por aquellas que tienen mayores problemas con la finalidad de atenderlos”

Por ello, María Concepción García Almeida, síndico municipal capitalina, aseguró que el ayuntamiento revisará las casonas para evitar se desplomen por este motivo.

“Habremos de comenzar por aquellas que tienen mayores problemas con la finalidad de atenderlos”, expuso.

Detalló que algunas viviendas tienen techos de láminas, pero en general, sus paredes y cimientos podrían debilitarse a causa de las precipitaciones.

En esta materia, señaló que de manera conjunta trabajarán las áreas de Obras Públicas Municipal, Desarrollo Urbano y Ecología, bajo la supervisión de Protección Civil.

Asimismo, en ese tema es importante la participación de gobierno estatal, toda vez que desde el punto de vista legal y jurídico muchas de esas mansiones se encuentran abandonadas e intestadas.

Reconoció que ese es un tema que requiere seguimiento, toda vez que representa un riesgo para los vecinos y transeúntes que caminan por las banquetas, donde muchas casas del centro, corren el riesgo de desplomarse.

Respecto de las irregularidades en que se encuentran las casonas, García Almeida indicó que sus propietarios no han querido hacerse cargo de ellas, lo que genera diversos problemas legales pues la autoridad no puede tomar cartas en el asunto.

“En otros casos hemos acudido con algunos de ellos para determinar el estado en que se encuentran sus propiedades y ver la manera en que se les puede apoyar incluso con recursos”, precisó.

Muchas de esas mansiones mantienen bajo condiciones específicas únicamente la fachada, es decir el frente, funcional, mientras que toda la estructura interior terminó por caer.

Dentro de ellas puede observarse que han sido devastadas, y que crece la yerba y hay una enorme cantidad de fauna nociva a causa de la basura que se ha arrojado en sus interiores.

 

TE RECOMENDAMOS:

Casonas abandonadas, un riesgo para zacatecanos

Censo de casas abandonadas en Centro Histórico, con 20% de avance

Urge mantenimiento a casonas del Centro Histórico

Podrá Infonavit recuperar casas abandonadas

Detallan plan para casetas de policía abandonadas

 


Los comentarios están cerrados.