Reforma
Reforma
cibercafe

México.- El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina editó un material para que padres, madres y maestros aprendan sobre el bullying en la red.

«La discriminación y la humillación pueden ser igual o más dolorosas en la web que cara a cara», advierte en la introducción del documento «Cyberbullying, Guía práctica para adultos» que puede ser consultado en la red de manera gratuita.

«Para la mayoría de los chicos, lo que ocurre en internet es tan real como lo que pasa en la calle o en el aula. Por eso los adultos debemos entender cuáles son sus nuevos problemas e incorporar estrategias para acompañarlos y cuidarlos», agrega.

 

En principio, acota el documento, es básico distinguir el cyberbullying del bullying y enuncia las características propias del primero:

1. Viralización. Internet produce una expansión de contenidos provocando que desconocidos o personas ajenas al grupo primario accedan a la publicación realizada. Cuando se sube una información, se pierde el control sobre quién lo comparte o guarda y por ende, de cuántas personas conocen lo que decimos sobre otro.

2. No hay derecho al olvido. Internet no ofrece este derecho y, por ende, por más que se borre lo publicado, si otra persona ya la guardó, la información seguirá reproduciéndose.

3. Falsa sensación de anonimato. Internet puede invitar a participar del acoso a personas que no lo harían en forma personal. La falsa sensación de anonimato genera una también falsa sensación de minimización de la agresión. Esto causa que más personas se sumen al acoso, agrandando el círculo de discriminadores.

4. Diversos dispositivos para el hostigamiento. La web ofrece medios variados para realizar el acoso, como por ejemplo cadenas de e-mails, mensajes personales e imágenes o videos difamatorios. Esto reproduce el daño ya que se combinan los dispositivos y por ende se multiplican los canales de difusión y recepción.

5. No registro del otro. La agresión personal tiene como característica la respuesta inmediata del agredido. En la discriminación web, en cambio, no contamos con la información sobre cómo lastima lo que publicamos al otro en forma inmediata y esto ayuda a profundizar la humillación.

 

Información

http://www.convosenlaweb.gob.ar/media/1039016/guiacyberbullying.pdf


Los comentarios están cerrados.