ANTONIO TORRES
ANTONIO TORRES
CFE(1)

VILLA DE COS. Los gobiernos estatal y federal subsidiarán, gracias a un convenio firmado este miércoles, hasta 90 por ciento de los adeudos que mil 427 productores tienen, por consumo de energía, con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunció el director de esta dependencia federal, Enrique Ochoa Reza.

El funcionario explicó que a los productores que adeuden menos de 600 mil pesos se les subsidiará 90 por ciento de sus pasivos, cantidad que será cubierta a partes iguales por los gobiernos federal y estatal.

Mientras que a quienes adeuden entre 600 mil y un millón de pesos se les subvencionará 80 por ciento del adeudo total; 40 por ciento lo pondrá la Federación y el resto, el gobierno del estado.

Empero, esta información difiere con la que envió la Coordinación de Comunicación Social de gobierno del estado en el boletín 1400, fechado el 5 de julio de este año.

En dicho documento se afirma que se subsidiará 90 por ciento de los adeudos a todos los productores y no existe condicionante alguna, contrario a lo que anunció este miércoles el director de la CFE.

En el comunicado 1400 se lee: “… se logró que los productores reestructuren sus adeudos mediante un convenio en el que se comprometen a pagar el 10 por ciento de su deuda, mientras que el 90 por ciento restante será cubierto a partes iguales por el Gobierno de la República, a través de la CFE, y el Gobierno de Zacatecas”.

Incluso en el documento se afirma: “El convenio beneficiará a mil 494 productores que adeudan a la paraestatal menos de un millón de pesos, adeudo que podrá saldarse en un plazo de hasta 60 meses sin intereses”.

El número de beneficiarios, de acuerdo con Ochoa Reza, es de mil 427, mientras que el boletín 1400 indica que el total de productores favorecidos con este convenio serían mil 494; también difiere el monto total de la deuda de los campesinos.

De acuerdo con el boletín 1400, los agricultores adeudan 109 millones de pesos por consumo de energía, pero en el convenio firmado este miércoles se establece que deben 113 millones.

 

Sin respuestas

Con el fin de evitar cuestionamientos en torno a por qué el cambio en las condiciones de este convenio, el director de la CFE fue rodeado por su cuerpo de seguridad; a empujones y golpes, los elementos apartaron a los medios de comunicación que pretendían entrevistar al funcionario federal.

A pregunta expresa de NTR Medios de Comunicación sobre los términos que presentó en este evento oficial y los dados a conocer por el gobierno del estado en el boletín, a inicios de este mes, y el porqué de los cambios, el funcionario federal sólo apretó los labios y, rodeado del personal de apoyo, abordó una Suburban blanca.


Los comentarios están cerrados.