Patricia Uribe | ntrzacatecas.com
Patricia Uribe | ntrzacatecas.com

Zacatecas.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en 70 por ciento de los días de los últimos tres meses se han registrado índices de radiación solar consistentemente altos, debido a la altitud de la ciudad y el periodo canicular.

Luis Manuel Núñez Pérez, jefe de la Unidad de Comunicación Social de la instancia federal en Zacatecas, afirmó que los niveles registrados este año han superado considerablemente a los de años anteriores, según revela la medición diaria que realiza el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la incidencia de rayos ultravioleta que alcanzan a traspasar la atmósfera.

La radiación, detalló, se mide en una escala de 6 a 11, en la que 9 ó más se considera como muy elevada. Zacatecas ha alcanzado niveles de entre 9 y 11 en 70 por ciento de los días de mayo, junio y julio.

La incidencia de rayos ultravioleta en el estado es 20 por ciento mayor que en los lugares con playa, por lo que se recomienda no permanecer por más de 15 minutos bajo el sol de las 10 a las 17 horas.

En el ser humano, la exposición a los rayos solares puede provocar la aparición de imperfecciones en la piel, como lunares y manchas sin embargo, en mayor cantidad pueden provocar cáncer de piel y cataratas en los ojos.

La Conagua recomienda usar cremas bloqueadoras con más de 70 grados de factor de protección solar (FPS), lentes oscuros, ropa clara con manga larga y sombreros.

La elevada radiación de rayos ultravioleta también genera afectaciones en el medio ambiente, como la evaporación del agua almacenada en presas, lo que disminuye la captación lograda con las lluvias.

El periodo canicular es la temporada del año en que el calor es más fuerte; su duración puede ser de hasta siete semanas, dependiendo de la región.


Los comentarios están cerrados.