Patricia Uribe | ntrzacatecas.com
Patricia Uribe | ntrzacatecas.com
CALOR EN CHIHUAHUA

Zacatecas.- En la entidad, a ninguna instancia compete emitir alertas preventivas sobre los altos índices de radiación solar que se han registrado en los últimos meses.

Contrario a ello, en 14 estados de la República como el Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Puebla y Querétaro, desde febrero iniciaron las alertas para la población que advertían sobre la elevada radiación.

Jorge Quiñones Méndez, responsable del Programa de Urgencias Epidemiológicas y Desastres en los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), indicó que el sector no emite alertas de este tipo debido a que no es un problema de salud pública.

Explicó que, la atención es sólo por demanda, por lo que los campesinos quedan fuera del programa, durante esta época de siembra que se exponen al sol durante sus jornadas laborales.

“La única forma de tener una estadística y de atender estas situaciones es que la gente acuda a la unidad médica, de otra manera, desgraciadamente no estamos en posibilidad de estar haciendo tanto trabajo de campo, buscando este tipo de enfermedades, dado que no son problema de salud pública”, expuso.

Por su parte, Antonio Caldera Alaniz, jefe de Bomberos de Protección Civil estatal, señaló que es competencia de los SSZ emitir una alerta porque los rayos ultravioleta se han incrementado por el cambio climático, a causa del efecto invernadero.

Desde el 11 de junio de 2014 el Sistema Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear pronunciaron una alerta al respecto en los estados de Morelos, Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Michoacán.

Como medida de prevención, los SSZ sólo realizan una campaña por la temporada de calor, de marzo a octubre, de la cual Quiñones Méndez informó que no se ha presentado ningún caso grave ni decesos.

En lo que respecta a los estados de Durango, Sinaloa, Yucatán, Chihuahua, Querétaro, Chiapas y Nuevo León, los Sistemas Meteorológicos locales y direcciones de Protección Civil han emitido alertas desde el mes de febrero.

Las zonas más afectadas en el estado en cuanto al calor son el Cañón de Juchipila, Tlaltenango, El Salvador, Mazapil, Melchor Ocampo, García de la Cadena, Atolinga y Nochistlán.

Las enfermedades que pueden ser causadas por la exposición a los rayos solares son cáncer de piel, quemaduras y manchas. La radiación solar puede ser un factor en la aparición de cataratas en los ojos, ante lo cual los SSZ recomiendan no ver directamente al sol y usar lentes oscuros con protección UV.

Para prevenir enfermedades cutáneas se recomienda el uso de ropa con manga larga, no utilizar pantalones cortos, emplear bloqueador solar con al menos 70 de factor de protección solar (FPS), así como el uso de gorras y sombreros.

 

TE RECOMENDAMOS:

Registra Zacatecas elevados índices de radiación solar

 


Los comentarios están cerrados.