Víctor Martínez | ntrzacatecas.com
Víctor Martínez | ntrzacatecas.com
Mariano Azuela (7)

Zacatecas.- De acuerdo con Mariano Azuela Güitrón, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los funcionarios públicos del ámbito judicial deben realizar una valoración cotidiana de su desempeño.

Esto, para tomar determinaciones en los expedientes que se analicen día a día, y lograr la decisión de más justicia, puesto que actualmente la población se encarga de definir si el papel de un funcionario fue bueno o malo, de acuerdo con su comportamiento.

“Eliminar la relación humana de lo que a mí me conviene o interesa, indiscutiblemente se convierte en un obstáculo para que se actué éticamente”, expuso ante jueces y trabajadores del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas.

“En el momento en que se dice ‘mi libertad puede decidirlo todo, y no me deben importar las decisiones que otros tomen’, sino que yo decido libremente lo que se me da la gana, en ese momento hay un terrible obstáculo para difundir la ética”, recordó el ex ministro.

De ahí que advirtiera como un peligro para la ética judicial el relativismo y el individualismo, lo que se resuelve con un trabajo en equipo.

“El éxito de un jefe, radica en que todos sus colaboradores vean las cosas como él las podría haber visto; porque si él pretende hacerlo todo, simplemente fracasará, porque no tiene la capacidad idónea para enfrentar ese volumen de trabajo”, añadió.

Recordó que anteriormente la impartición de justicia bastaba con que se tuviera una asignación, pero ahora en los tribunales se tiene la necesidad de lograr consensos entre los jueces, lo cual implica un trabajo en equipo.

Esto dijo en conferencia magistral con motivo del 189 aniversario del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas y en el marco de la celebración del Día del Juez.

Destacó que la transparencia ha propiciado este cambio en el modelo de aplicar justicia, porque ahora la ciudadanía está más atenta a este desempeño, y anteriormente no se tenía este derecho.

“La ética debe auxiliarnos principalmente para dos cosas. Uno, para auxiliarnos al momento de tomar una decisión”.

Recordó, que la segunda razón son las reformas al sistema de justicia, que impiden el desechar algún recurso sólo por carecer de algún elemento para analizarse a fondo o un vicio formal.

Juan Antonio Castañeda Ruiz, magistrado presidente el organismo jurisdiccional, dijo durante su mensaje, que los impartidores de justicia tienen “la alta responsabilidad de emitir sentencias” que otorguen lo que corresponde a cada persona, en apego a sus derechos fundamentales.

“Actuar con valores éticos, nos ha permitido alcanzar una meta que toca suavemente la utopía, pero que en múltiples casos se ha cristalizado en una justicia eficiente, efectiva y eficaz; que da respuesta a las exigencias de los Zacatecanos”, recordó.

Mariano Azuela (7) Mariano Azuela Mariano Azuela (1) Mariano Azuela (4) Mariano Azuela (5) Mariano Azuela (6)

Los comentarios están cerrados.