Alberto Amador | ntrzacatecas.com
Alberto Amador | ntrzacatecas.com

Zacatecas.- Diariamente se vierten al cauce del río Aguanaval 10 mil 277 metros cúbicos de líquido residual sin tratar, provenientes, principalmente, de Fresnillo, Sain Alto y Río Grande.

Según datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 3 mil 64. 65 metros cúbicos son vaciados, diariamente, desde las localidades por las que atraviesa el cauce en El Mineral; Sain Alto aporta 2 mil 53.83 metros cúbicos, mientras que Río Grande deposita 6 mil 137.82 metros del recurso hídrico contaminado.

Para combatir este problema sólo se cuenta con seis unidades de saneamiento, distribuidas a lo largo del cauce del río: dos en Sain Alto, dos en Río Grande y dos en Francisco R. Murguía.

La Conagua ha colocado sendos puntos de monitoreo para medir los índices de contaminación en El Cazadero, Río Grande; Santa Bárbara, Fresnillo, y San Francisco de los Gallardo, Francisco R. Murguía. Éste último es el que registra los mayores índices de contaminación.

Para realizar los análisis se llevaron a cabo 17 pruebas, cuyos resultados arrojaron la presencia, sobre todo, de coliformes fecales, es decir, bacterias presentes en las haces fecales.

Para la Conagua, los resultados más preocupantes son los arrojados en la localidad San Francisco de los Gallardo, con 75 miligramos por litro (mpl) del microorganismo. En El Cazadero y Santa Bárbara los registros son de 72 y 21 mpl, respectivamente.

Otro de los parámetros que resulta relevante en esta valoración son los índices de grasas y aceites, con 15.44 mpl en San Francisco, 14.1 mpl en Santa Bárbara y 7.87 mpl en El Cazadero.

Sin embargo, después de pruebas químicas, biológicas y físicas, resultó que el agua es de buena calidad en las comunidades Santa Bárbara y San Francisco de los Gallardo, pues las demandas químicas de oxígeno del líquido no tienen demasiados inconvenientes.

 

TE RECOMENDAMOS:

Río Aguanaval, foco rojo en materia ambienta: SAMA

Se deslinda Ecología de contaminación en Río Aguanaval

Acaban aguas negras con el Río Aguanaval

Desazolvan el Río Aguanaval

Llega drenaje al Río Aguanaval

Urge sanear el Río Aguanaval


Los comentarios están cerrados.