PATRICIA URIBE
PATRICIA URIBE
JIAPAZ

Tanto en el Centro Histórico como en colonias aledañas al mismo existe un grave problema con el drenaje, el alcantarillado y la red de agua potable, reconoció David García Cristerna, jefe de Distribución de la JIAPAZ.

“Hay que ser responsables y reconocer cuando tenemos problemas operativos fuertes y por eso se están mandando las pipas como apoyo (para el abasto de agua potable), pero no son la solución definitiva al problema”, detalló.

“La solución definitiva es una rehabilitación integral, y pedimos el apoyo del ayuntamiento (capitalino), porque la responsabilidad constitucional es de los ayuntamientos”, expuso.

El funcionario aceptó que el organismo operador no cuenta con los fondos suficientes para rehabilitar la red hidráulica; “los casos más críticos son el centro y las colonias más viejas, que rodean el primer cuadro de la capital”.

Desde el departamento a su cargo, aseguró, se elaboran los proyectos relacionados con la distribución del agua potable, “y se los entregamos a la presidencia para que ejecuten la obra”.

Como ejemplo, citó los trabajos de rehabilitación en la colonia Tres Cruces, donde la obra corrió a cargo del ayuntamiento.

García Cristerna reconoció que el desabasto de agua potable en Zacatecas obedece a las malas condiciones físicas de la red de distribución, lo que afecta, principalmente, a colonias como la Francisco E. García.

Este asentamiento tiene dos meses sin abasto del recurso hídrico, razón por la cual anunció que este jueves tendrá una reunión con el secretario de Obras Públicas capitalino, Nicolás Macías Enríquez, para acordar una intervención urgente en el lugar.

El problema de raíz, detalló, es la obstrucción de partículas salinas presentes en el subsuelo, mismas que provocan la dureza del agua y se incrustan y acumulan en la tubería de ésta y otras colonias.

En la Francisco E. García se tendrán que cambiar 360 metros lineales de conductos de 6 pulgadas, 100 metros lineales de 4 pulgadas y 150 metros lineales de 3 pulgadas; las obras comenzarían, a más tardar, en dos semanas.

En lo que va de este mes, 20 habitantes del Centro Histórico han presentado quejas ante la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) por desabasto.

En meses anteriores se ha registró este problema en colonias como Fuentes del Bosque, Las Colinas, Médicos Veterinarios, Moradores, Villas del Sol, Tres Cruces y Ex Hacienda de Bernárdez, para lo cual se elaborarán proyectos destinados a rehabilitar las redes hidráulicas.

El funcionario reiteró que los primeros obligados en realizar este tipo de obras son los Municipios que conforman el organismo operador, a saber, Guadalupe, Zacatecas, Vetagrande y Morelos.

Incluso, enfatizó, los ayuntamientos son los responsables de gestionar recursos económicos ante la Federación para tal fin, “porque no estamos facultados para ello”.


Los comentarios están cerrados.