Víctor Martínez | ntrzacatecas.com
Víctor Martínez | ntrzacatecas.com

 
Zacatecas.- Un fuerte estruendo sorprendió a los vecinos de la calle Independencia, en el Centro Histórico, aproximadamente a las 19:30 horas de este lunes.

Lo primero que escucharon, fue un crujido que llegó hasta las calles y fue percibido por varios peatones.

Acto seguido, se concretó con la caída de vigas y el techo de una finca de dos pisos, ubicada frente al Jardín Independencia; las afectaciones fueron dos cuartos derribados y el cierre de los negocios ubicados en la planta baja.

Con este edificio, se cuenta una decena de casas derrumbadas en el Centro Histórico de Zacatecas, que son apuntaladas con vigas para evitar que caigan hacia abajo, derivado de la antigüedad de su construcción.

De acuerdo con Protección Civil Municipal, los daños se presentaron en dos cuartos de la casa, en el segundo nivel, provenientes de las goteras y lo viejo del inmueble; incluso un cuarto que era aparentemente la sala, quedó cubierto sólo a la mitad.

Inmediatamente, se procedió al desalojo de quienes estaban en los comercios, lo cual provocó el cierre del pasaje Multicosas, Mercería la Providencia y un negocio de elotes.

“Este incidente se reportó tanto a obras públicas del municipio, como a las del estado, quienes son los que siguen valorando no sólo a la vivienda sino a los que están en las cercanías, por las afectaciones que pudiesen presentarse”, afirmó Moisés Cortés.

Por fortuna, al momento de la caída nadie se encontraba dentro del edificio, conocido antes por ser el Hotel Victoria.

Desde la mañana de este martes, los negocios de esta finca no abrieron y se cerró el paso en un tramo de la banqueta con vallas metálicas y cinta amarilla con la leyenda de precaución.

Elementos de Protección Civil, señalaron que la Dirección de Obras Públicas del municipio, será la encargada de determinar el grado de afectación del inmueble y las medidas de seguridad para quienes habitan la casa.

Asimismo se determinarán las reparaciones necesarias para estabilizar el edificio, si aún existen condiciones para ello.

 

Historia

La particularidad de este edificio reside, en que es parte de la historia de Zacatecas, pues fue desde 1895 el Colegio Teresiano de María Santísima de Guadalupe, el cual abrió sus puertas para instruir a las mujeres.

En 1926 fue ordenada su clausura por parte de la Secretaría de Gobernación; el edificio pasó a ser propiedad particular y se convirtió en el Hotel Victoria.

“Había una competencia real de la iniciativa privada y del clero, en contra del gobierno por la educación de las niñas, puesto que el 12 de enero de 1895 se inauguró el colegio Teresiano, a un costado de la plazoleta de Villarreal”, señala el libro Didáctica e Historia de la Educación en Zacatecas.

Añade: “Este dato es importante mencionarlo porque la iniciativa privada y el clero estaban convencidos que el gobierno iba echar a perder las virtudes de la mujer zacatecana”.


Los comentarios están cerrados.