Antonio Torres | ntrzacatecas.com
Antonio Torres | ntrzacatecas.com
SINFRA PORTADA

Mario Rodríguez Márquez, secretario de Infraestructura, afirmó que la empresa HG Desarrollos, encargada de construir el Parque Ecológico Centenario, “no es muy profesional”.

En entrevista para NTR Medios de Comunicación, detalló que la compañía contratada por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) no está cumpliendo con las necesidades de los zacatecanos y sus propuestas no son relevantes.

Esta firma, agregó, difiere en seis conceptos del proyecto propuesto por la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), entre ellos el lago norte, el jardín botánico, los andadores con descansos, el cerco perimetral y el estacionamiento, razón por la cual, de no ser aprobados por HG Desarrollos, se gestionarán recursos para su ejecución.

“(La constructora) está poniendo otras cosas, creo menos transcendentales que temas como éstos, en donde se va a mostrar el cuidado del agua, un espejo con zona recreativa; ésa es la visión, creo, por parte de la dependencia estatal, conceptos que podemos pelear con mayor trascendencia que algunos que ellos también aplican”, externó.

De acuerdo con el funcionario, el Parque Ecológico Centenario se desarrollará en tres etapas. Actualmente se realiza la segunda, mientras que la tercera tendrá lugar en 2015, año en que la obra estará completa.

Rodríguez Márquez informó que este miércoles se reuniría con autoridades de la Conafor, en Guadalajara, Jalisco, para aclarar los puntos arriba mencionados.

Dichas diferencias, reiteró, impiden que los trabajos avancen con normalidad; sin embargo, días atrás sostuvo que ello obedecía a la falta de recursos, mientras que la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) lo atribuía a las lluvias.

“Creo que el área que debimos haber mejorado fue la empresa que se contrató, que tuvo muy poco acercamiento con nosotros. Fue a mi gusto no muy profesional, porque se le entregó el plan maestro Zacatecas del gobierno estatal”.

“Que con mucho esfuerzo diseño y que estuvimos gestionando y esta empresa llega y cambia, es donde estamos haciendo sentir a la Conafor que nos respeten esa identidad”, enfatizó.

Puntualizó que si bien HG Desarrollos tiene experiencia en el ramo, faltó respeto de ésta hacia la administración estatal.

“Trae otros conceptos que quizá no compartimos o que al no conocer las necesidades de lo que Zacatecas busca: un tema tradicionalmente árido, que haya árboles y no tantas infraestructuras”.

Asimismo, dio a conocer que la dependencia a su cargo espera un dictamen del Centro Zacatecas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) referente a los trabajos a realizarse en la compuerta de la presa de Infante, pues “es un vestigio histórico”.

De igual forma, agregó, se espera otro dictamen de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) respecto a su opinión sobre esta obra; “invitamos a los colegios de arquitectos e ingenieros, así como a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), para que emitieran una opinión, lo que nuestros estructuristas consideran un contrafuerte necesario para contraer el agua”.

“En las demás áreas vamos muy despacio (…) tenemos prácticamente 56 ó casi 60 por ciento de esta primera fase y que, efectivamente, no se termina el parque”, añadió.

En ese sentido, dijo que el centro de educación ambiental está terminado, así como el centro de servicio social.

Finalmente, aclaró que el parque temático del Ejército Mexicano no está incluido en este proyecto, pues será instalado en las faldas del cerro de Las Bolsas, junto al asta monumental.


Los comentarios están cerrados.