Víctor Martínez | ntrzacatecas.com
Víctor Martínez | ntrzacatecas.com
Uriel Márquez Cristerna

Zacatecas.- Los proyectos de las leyes reglamentarias en materia educativa no han sido entregados al Congreso del Estado, debido a que la Coordinación General Jurídica sigue sin conocer el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la controversia constitucional.

“Tenemos un freno, pero no quiere decir que la tengamos detenida, pues la está trabajando la Secretaría de Educación; pero no se nos olvide que tenemos una controversia constitucional”, explicó Uriel Márquez Cristerna, titular de la dependencia estatal.

“Lo que falta es que el organismo federal saque un acuerdo para que se fijen fechas, días y horas para acudir a la audiencia; después de ellas vienen las repercusiones”.

“¿Hasta dónde conviene sacar un reglamento ahora, cuando el cuerpo de la ley está en discusión? Pero insisto, he platicado con el jurídico de la Secretaría de Educación (de Zacatecas) y de la Secretaría General de Gobierno para avanzarle”, enfatizó.

El escenario que se prevé, dijo, es que si la Federación gana la controversia, la administración estatal sólo haría adecuaciones a los reglamentos de la nueva ley estatal de educación.

Semanas atrás y derivado de conflictos por los cambios de adscripción, Omar Pereyra Pérez, líder de la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), urgió a reglamentar dicha norma, publicada el 2 de abril.

Márquez Cisterna sostuvo que estas reglamentaciones se elaboran conjuntamente con el jurídico de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y serán presentadas a la Legislatura local.

El plazo límite para su emisión era de 90 días, contados a partir del 3 de abril, cuando entró en vigor la nueva norma.

El funcionario estatal aprovechó para informar que la SCJN admitió la respuesta del Poder Ejecutivo estatal respecto a sus razones para publicar el decreto de la ley de educación de Zacatecas.

Aprovechó para informar que la Suprema Corte ya admitió la contestación del Poder Ejecutivo Estatal, mediante la cual darían sus razones para publicar el decreto mediante el cual entra en vigor la ley educativa.

 

TE RECOMENDAMOS:

Envían diputados informe de ley de educación estatal

Presentan controversia contra Ley educativa de Zacatecas

Comisión legislativa presentará informe sobre ley de educación estatal

‘Madrugan’ ley educativa estatal

Desconoce Flores Chávez controversia por ley de educación

Presentan controversia contra Ley educativa de Zacatecas

Rechaza Nava que controversia contra ley educativa sea un revés


Los comentarios están cerrados.