Víctor Martínez | ntrzacatecas.com
Víctor Martínez | ntrzacatecas.com
José María González Nava (1)

Zacatecas.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) no ha entregado nuevas mediciones sobre el avance de las políticas públicas estatales porque se realizan cada 5 años.

Así justificó José María González Nava, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del estado, que en la página de internet de México Estatal no se observe el avance de los indicadores desde 2010, en cuanto a temas como educación, salud, nivel adquisitivo y migración.

“La próxima evaluación será en el 2015, cuando se tendrán los resultados del PNUD; prácticamente será la última que corresponda al gobierno del estado”, afirmó el funcionario.

“Pero, sin duda, en este gran esfuerzo y al trabajar de manera conjunta con la Federación, los ayuntamientos y organizaciones de la sociedad civil, daremos buenos resultados, que vamos y llegamos con la gente que realmente lo necesita”, sostuvo.

El 29 de noviembre de 2011 fueron entregados los primeros resultados del Dossier Zacatecas, en el que se advertía la situación integral del estado, tras evaluar los indicadores de 2008 y 2010. El estado fue el primero en permitir la evaluación a un organismo internacional.

Durante la presentación del Dossier, María del Carmen Sacasa, representante adjunta del PNUD, advirtió que en dos años se presentaría el nuevo informe; es decir, para 2013. Sin embargo, no ha sucedido.

“El PNUD prácticamente evalúa, de acuerdo a su condición, que es la calidad de vida, cada 5 años (….) esta medición corresponderá del 2012 al 2014 y publicará el 2015”, dijo el titular de Sedesol estatal.

Añadió que este organismo, “con convenio o sin convenio, realiza su propio trabajo”, tras desconocer las razones por las cuales no se observan datos de años recientes en la página México Estatal.

González Nava dijo que los programas a su cargo se aplican con base en las necesidades de la gente, que detectan mediante las visitas que realiza personal de Sedesol en los 58 municipios.

“Van de manera precisa con las carencias que la gente tiene. Van de manera precisa con la carencia que la gente tiene, de acuerdo a lo que determina una encuesta que realizamos, vivienda por vivienda”, afirmó.

Respecto al tema de la vivienda, explicó que este año esperan apoyar con la construcción de mil 200 casas.


Los comentarios están cerrados.