Staff | ntrzacatecas.com
Staff | ntrzacatecas.com
Equipo

Los perfiles que a continuación preparamos para nuestros lectores corresponden a las personas que componen el círculo más cercano al gobernador Miguel Alonso Reyes, en razón de su trayectoria y las coincidencias que en el tiempo y el orden de sus definiciones políticas corresponden.

Este grupo de funcionarios y legisladores ocupa las principales carteras del gabinete y atiende los asuntos estratégicos del gobierno actual.

Con otro nivel y grado de proximidad se encuentran el secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, y el secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, ambos ligados al grupo político que dentro del SNTE comandaba Elba Esther Gordillo, hasta antes de su encarcelamiento.

La Secretaría de Finanzas es ocupada por un ex empleado de la banca privada y, por ende, sin trayectoria o grupo dentro del área de las finanzas públicas, mientras que la Secretaría de Infraestructura se encuentra en manos de Mario Rodríguez Márquez, a quien se le vincula políticamente con el Partido Verde Ecologista de México.

En la cartera de salud permanece Raúl Estrada Day, en tanto sigue en la de Seguridad Pública Jesús Pinto Ortiz, ambos con un perfil estrictamente profesional.

Mientras que otro grupo de funcionarios, colocados en segundo o tercer plano, proviene de las filas del Partido Revolucionario Institucional.

 

***

 

Guillermo Huizar Carranza

Llegó a la estructura gubernamental como secretario de Finanzas con Ricardo Monreal, quien lo impulsó para convertirlo en diputado federal por el PRD; posteriormente se pasó al PT y fue nombrado comisionado político, y ocupó una diputación local por ese partido, al que finalmente renunció ya siendo contralor (cargo que corresponde a la segunda fuerza política del estado) en el gobierno de Miguel Alonso.

 

Arturo Nahle García

Fue colaborador cercano de Jesús Murillo Karam, pero luego del triunfo electoral del PRD en Zacatecas en 1998 es invitado por Ricardo Monreal para integrarse como coordinador de asesores y titular del Copladez; posteriormente es nombrado secretario general de Gobierno. Se afilia al PRD y es impulsado por Monreal para ocupar una diputación federal, a cuyo término pasa a ser enlace del gobierno perredista de Marcelo Ebrard en el DF con la Cámara de Diputados. Regresa al PRI y Miguel Alonso lo designa oficial mayor y luego procurador general de Justicia.

 

Le Roy Barragán Ocampo

Fue secretario particular de Ricardo Monreal como candidato y como gobernador, al poco tiempo fue nombrado director general del DIF, coordinador de la Fenaza y al final del sexenio monrealista ocupó la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario. Posteriormente participa como operador político en diversos estados. Fue suplente del senador Ricardo Monreal y secretario general de la Legislatura local. Al llegar Miguel Alonso al gobierno, ocupa el cargo de oficial mayor y actualmente es titular de la recientemente creada Secretaría de Administración.

 

Patricia Salinas Alatorre

Durante el sexenio de Ricardo Monreal fue directora de Egresos de la Secretaría de Finanzas; posteriormente, fue diputada local por el PRD y después llegó a la titularidad de la Secretaría de Finanzas. Volvió a la administración pública como tesorera del gobierno petista de David Monreal en Fresnillo y, en el segundo año de gobierno de Miguel Alonso, fue llamada para ocupar el cargo de secretaria de Economía.

 

José María González Nava

Su trayectoria en cargos públicos abarca el paso por dos direcciones de segundo nivel en la entonces Secretaría de Desarrollo Agropecuario, durante el sexenio de Ricardo Monreal, y fue identificado plenamente como operador político desde esa dependencia. Al término del mismo, obtuvo la candidatura perredista a la presidencia municipal de Villa de Cos, la cual ganó. De ahí pasó a la diputación local perredista donde, junto a Miguel Alonso, formó un grupo conocido como bloque monrealista, que abandonó al PRD y se declaró independiente. Fue invitado a colaborar en el actual gobierno como secretario de Desarrollo Social, posición desde donde –se dice– continúa sus labores como operador político.

 

Rafael Sescosse Soto

Aunque una buena parte de su experiencia es resultado de su participación en la iniciativa privada y sus organismos (Canacintra, Coparmex, Canacozac, o como representante ante IMSS o Nafin), fue nombrado director del Coprovi en el sexenio de Ricardo Monreal para continuar después como secretario de Desarrollo Económico en el gobierno perredista de Amalia García, encargado incluso de proyectos especiales como el gasoducto. Miguel Alonso lo nombró secretario particular, jefe de la Oficina del Gobernador y secretario ejecutivo de la gubernatura.

 

Jorge Luis Rincón Gómez

Un par de empleos de poca duración en la Junta Estatal de Caminos y como maestro en una telesecundaria le valieron ser invitado a desempeñarse como director de Obras Públicas en el ayuntamiento perredista de Villa García, durante la primera parte del sexenio de Amalia García. Al término de éste, llegó a ser alcalde de esa demarcación, también por el PRD. Accedió luego a la diputación local perredista, en donde también formó parte del bloque monrealista. Ya desde la gubernatura, Miguel Alonso le encargó una de las subsecretarías de gobierno, de donde salió para ocupar la delegación de la Sedesol federal en la entidad.

 

Artemio Ultreras Cabral

Luego de una carrera magisterial al frente de aulas y de oficinas regionales de la Secretaría de Educación de Zacatecas, llega a ser diputado por el PRD en la LIX (59) legislatura, donde comparte bancada con Miguel Alonso. Es uno de los legisladores perredistas que se declararon independientes como bloque monrealista. Al término de su gestión legislativa, el ahora gobernador del estado lo invitó a colaborar como director general del Issstezac, posición que dejó para contender por la alcaldía de Jerez (por el PRI), elección que perdió. Desde finales del año pasado es subsecretario de Planeación en la Seduzac.

 

Miguel Rivera Sánchez

Identificado primero como reportero en varios medios de comunicación y luego como comunicador para algunos candidatos a puestos de elección, se incorporó como director de Comunicación Social al gobierno perredista de Ricardo Monreal, quien lo impulsó a ser diputado local por el PRD. Durante el sexenio de Amalia García colaboró en el área de Giras y a la llegada de Miguel Alonso a la gubernatura éste lo invitó nuevamente a la responsabilidad de Comunicación Social, para posteriormente nombrarlo subsecretario de Desarrollo Político.

 

Jorge Torres Mercado

Es conocido por haber ocupado una posición permanente como secretario particular y luego como secretario privado del gobernador Ricardo Monreal durante todo su sexenio. Reapareció como alcalde de Valparaíso durante la primera mitad del sexenio de Miguel Alonso, quien al término de su gestión municipal lo nombró subsecretario de Vivienda, dependiente de la Secretaría de Infraestructura.

 

Miguel Alonso Reyes

Su primer cargo de importancia fue el de secretario particular del entonces gobernador Ricardo Monreal Ávila, quien muy pronto lo impulsó para llegar a la alcaldía de la capital de Zacatecas, bajo las siglas del PRD. Alonso pasó luego a formar parte del gabinete de la gobernadora perredista Amalia García, al ocupar la cartera de Turismo. Y más adelante fue electo diputado local por el PRD, partido del que se separaría para formar un bloque independiente en el Congreso local.

Poco tiempo después se convertiría en candidato por la coalición PRI-PVEM al gobierno del estado. Actualmente es gobernador de Zacatecas.

 

Alejandro Tello Cristerna

Fue empleado de Bancomer como gerente de las sucursales de Ojocaliente, Calera y Jerez. Con la fusión del banco con el grupo español BBVA tomó la dirección regional de la zona.

De 2000 a 2001 fue coordinador administrativo del gobernador Ricardo Monreal Ávila, posteriormente fue nombrado tesorero de la capital durante la administración municipal del perredista Miguel Alonso Reyes.

Al término del trienio recibió la invitación del Grupo Modelo para ocupar el cargo de gerente de Relaciones Institucionales.

Al ganar la elección por el PRI a la gubernatura, Miguel Alonso Reyes lo integró como secretario técnico del Comité de Entrega-Recepción del gobierno de Zacatecas y coordinador de la Subcomisión de Finanzas, Economía y Desarrollo.

En el mismo año fue coordinador de Finanzas de la campaña de Alonso Reyes y de 2010 a 2012 fue secretario de Finanzas. Actualmente es senador de la República por el PRI.

 

Héctor Pastor Alvarado

Durante la administración perredista de Ricardo Monreal fue secretario particular de la presidente del Sistema DIF Estatal, María de Jesús Pérez; en 2001 fue diputado local del PRD por el primer distrito, con cabecera en la capital.

En el gobierno de Amalia García Medina se le nombró enlace entre los poderes Ejecutivo y Legislativo (2005-2008), además fue asistente del secretario particular del gobernador del estado, Rafael Medina Briones.

Ya en la administración priísta, Miguel Alonso Reyes lo nombró director general del DIF Estatal. Actualmente es diputado priísta en la LXI (61) Legislatura.

 

Rafael Gutiérrez Martínez

Fue alcalde de Vetagrande por el Partido del Trabajo (2001-2004), en el gobierno de Amalia García fue director jurídico en la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado.

Fungió como asesor, en la LIX (59) Legislatura, del diputado perredista Miguel Alonso Reyes, quien, cuando se convierte en gobernador, lo nombró director general de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado; luego fue designado como secretario del Agua y Medio Ambiente, en 2013.

Actualmente es diputado en la LXI (61) Legislatura por el PRI.

 

Claudia Anaya Mota

Durante la administración de Ricardo Monreal Ávila fue directora de Comunicación Social en el Instituto para la Mujer Zacatecana, luego, con Amalia García Medina, ocupó el cargo de directora de la Comisión Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad (Ceisd).

También trabajó como secretaria técnica del Consejo Estatal para Prevenir y Erradicar toda Forma de Discriminación, de 2006 a 2009. Impulsada por García Medina fue diputada federal en la LXI (61) Legislatura y coordinadora de los diputados federales del PRD de Zacatecas.

Posteriormente fue candidata al Senado de la República por el sol azteca en fórmula con el petista David Monreal Ávila; actualmente es diputada local del PRI e integrante del Consejo Político Estatal de este partido.

 

Bárbara Romo Fonseca

Fue presidente del DIF Municipal capitalino de septiembre de 2001 a septiembre de 2004, durante la administración de Miguel Alonso Reyes como alcalde.

En los últimos meses del gobierno amalista es nombrada subsecretaria de Turismo de gobierno del estado, cargo que ocupó de enero a mayo de 2010.

Durante la administración estatal de Alonso Reyes ha sido secretaria particular del gobernador, de septiembre de 2010 a abril 2012. Actualmente es diputada por Zacatecas por el principio de mayoría relativa por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

 

—————————

 

A cuatro años de distancia

 

El ambiente político que rodea al cuarto informe del gobernador Miguel Alonso Reyes invita a la revisión crítica acerca del desempeño de un grupo que llegó al poder con una memorable ventaja y dispuso libremente de la confianza y el apoyo de los ciudadanos. Al parecer, el ánimo colectivo ya no es el mismo.

Para algunos observadores, ello se debe a que el gobernador Alonso nunca logró cuajar un proyecto propio y se ha limitado a mantener cierta inercia y reincidir en los vicios y los lastres de otros sexenios.

Desde luego, también hay avances, entre los que destaca especialmente la llegada del gas natural, el que sin duda se convertirá en una poderosa palanca para la industrialización y el desarrollo económico de nuestro estado.

En contraparte se señala la ausencia de una obra pública con la magnitud y el sentido que se requeriría para ponernos a la altura de los retos competitivos en la escala regional y nacional. A los constructores locales se les relega y se siguen denunciando, abierta o veladamente, las prácticas deleznables del favoritismo y la corrupción.

La llegada de inversionistas extranjeros, a quienes se estimula de manera desproporcionada, no coincide con el impulso y el apoyo que requieren y exigen los empresarios zacatecanos.

A todo ello se agrega un descomunal crecimiento en la deuda pública que nos coloca entre las entidades más endeudadas y sin una clara estrategia financiera.

En las mismas esferas gubernamentales se admite que el fondo de pensiones de los trabajadores del estado se encuentra en crisis y al borde del colapso, sin que se hayan tomado hasta el momento las medidas urgentes de saneamiento financiero y se haya modificado el marco legal correspondiente.

Por último, nadie puede ocultar que el clima de inseguridad persiste, aunque cambien sus modalidades, mientras las autoridades carecen de una política integral para enfrentar a la delincuencia en sus distintos niveles. Son el Ejército y la Marina los encargados de asumir el peso del combate a la delincuencia organizada, y son a éstos a quienes reconoce la sociedad y les brinda su confianza.

En este último tramo de la actual administración se respira un ambiente de inconformidad y una suerte de desencanto social que deberían dar lugar a cambios, ajustes y nuevas definiciones desde el gobierno y para la sociedad. Sin embargo, pareciera que importa más lo que viene que lo realizado en este último tramo.

Aunque las versiones oficiales intenten negarlo, ahora se respira un clima sucesorio anticipado y sus actores se mueven de acuerdo con sus particulares visiones de la realidad actual y con su propio proyecto.

El tema de este cuarto informe se confunde, sin remedio, con la sucesión de 2016.


Nuestros lectores comentan

  1. Luis Enrique Valtierra

    Sin duda que esta administración se ha caracterizado por la improvisación, misma que es recurrente en el tema de las finanzas públicas, ya que el Secretario de Finanzas , el Ing Fernando Soto Acosta con el tiempo que lleva como titular de esa Secretaría no ha sido capaz de entender las materias relevantes de una administración financiera de una entidad Federativa.
    Sus decisiones son más personales que institucionales, no es capaz de leer ni siquiera las leyes que regulan las finanzas del estado, no le interesa, resuelve conforme se le van presentando los problemas y desconoce (así quisiera pensarlo) las consecuencias graves que implica disponer de recursos de origen federal para solventar su gasto corriente como lo es principalmente el pago de medios de comunicación.
    No obstante es de aceptarse que no toda es su culpa, el principal culpable lo es el actual senador Alejandro Tello, quien al verse incapaz de manejar las finanzas del Estado, esperó el tiempo de elecciones para pedirle a su amigo el gobernador lo “sacara” de esa secretaría y lo llevara a un lugar cómodo, sin complicaciones … y eso sucedió, lo llevó a ser un senador que cobra y vive bien, sin hacer prácticamente nada por el estado, y en su lugar dejar al menos ignorante del grupo de amigos que para él lo fue el Ing, Fernando Soto, del cual en lo personal me gustaría conocer su currículum para saber cuál es su fuerte como para ser Secretario de Finanzas, pero con seguridad si conociera su currículum me daría cuenta que jamás ha tenido ni un solo curso en materia de Hacienda Estatal, lástima que funcionarios como ellos tomen decisiones por nosotros los ciudadanos, que en su mayoría no son acertadas.
    Si los municipios con los años reciben menos participaciones no todo es culpa de ellos, ya que recordemos que la información y la planeación para incrementar sus indicadores y en consecuencia sus participaciones dependen en gran medida de la Secretaría de Finanzas, funcionarios de la misma reportaron por error o ignorancia que en el 2013 el total de los municipios de Zacatecas obtuvo una recaudación negativa del -12% ¡!!! Situación que en la realidad resulta imposible ¡!!!! Y en consecuencia ese reporte afecta desde el mes de julio del 2014 las participaciones de los municipios con importantes recortes por haber recaudado el -12% ¡!!!! …….
    Saludos.

  2. JAJAJA, TODOS SON HECHOS POR MONREAL Y AMALIA,,,VIVIDORES Y SINVERGUENZAS,,AHORA SE UFANAN DE SER MUY PRIISTAS,,QUE DESCARO GRUPITO DE RUFIANES