Staff | ntrzacatecas.com
Staff | ntrzacatecas.com
uaz-1

Zacatecas.- Enmarcada en los festejos del Décimo Tercer Aniversario de la creación del Grupo Quark, el científico Miguel Guerrero presentó al reconocido científico Gerardo Herrera Corral, proveniente del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav-Lhc), el cual dictó la conferencia “El origen de todas las cosas. El experimento ALICE y los primeros microsegundos después del Big Bang”.

Miguel Guerrero, premio estatal como divulgador de la Ciencia en Zacatecas, señaló que el Grupo Quark, son un grupo de jóvenes dedicados a divulgar la ciencia, pasando por él “más de ciento ochenta voluntarios, que se han entregado a su trabajo con una pasión que ha permitido compartir el maravilloso mundo de la ciencia, y así ayudar a más personas para que formen un vínculo con la ciencia y la tecnología”.

Herrera Corral, expresó que “es uno de los más grandes científicos de la actualidad, es Físico Físico por el Tecnológico de Monterrey, realizó una Maestría en Física de Partículas en el Cinvestav y tiene un doctorado en Alemania”.

Señaló que el investigador está participando en el proyecto del Gran Colisionador de Adrones, en el mayor laboratorio del mundo en Suiza, coordinada por la Unión Europea de Investigación Nuclear, la cual cuenta con 4 detectores de partículas, y uno de ellos es el Proyecto ALICE, cuyo dispositivo fue desarrollado en México, y en el cual trabajan científicos mexicanos.

En conferencia, Gerardo Herrera aseguró que el experimiento ALICE, se basa en lograr que el acelerador de adrones choque con iones de plomo en tubo, en donde se recrean las condiciones en el laboratorio para estudiar la materia “plasma quark gluon”, la cual es líquida y permitirá recrear las condiciones de la Creación del Universo.

Explicó con gráficas y diagramas al público que abarroto el patio central de Rectoría, que cada átomo contiene un núcleo compuesto por protones y neutrones, rodeado por una nube de electrones, en donde los protones y neutrones están compuestos de quarks, los cuales están unidos por otras partículas llamadas gluones.

Las colisiones en el acelerador de partículas, generarán temperaturas cien millones de veces más calientes que el corazón del sol. Los investigadores esperan que bajo estas condiciones, los protones y neutrones se “derritan”, liberando los quarks de sus lazos con los gluones.

Lo anterior dijo, debería crear un estado de la materia llamado quark-gluon plasma, “que probablemente existía justo después del Big Bang, cuando el Universo era aún muy caliente”. La colaboración ALICE planea estudiar el quark-gluon plasma, mientras se expande y se enfría, observando la forma en que se da lugar progresivamente a las partículas que constituyen la materia de nuestro universo, hoy.

 


Los comentarios están cerrados.