Saúl Ortega | ntrzacatecas.com
Saúl Ortega | ntrzacatecas.com
Zacatecas_vistaBufa

Zacatecas perdió siete lugares en el Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-Mex) entre 2012 y 2013; actualmente se encuentra en la posición 23.

De acuerdo con el análisis realizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y publicado por la encuestadora Consulta Mitofsky, la entidad ha mantenido esta caída desde 2011.

En la presentación del IDD-Mex, el presidente nacional de la Coparmex, Juan Pablo Castañón Castañón, expone que este documento, elaborado con la Fundación Konrad Adenauer y Polilat, evalúa la calidad de la democracia en cuatro ámbitos: Indicadores de Democracia Formal; Respeto a los Derechos Políticos y Libertades Civiles; Calidad Institucional y Eficiencia Política, y Ejercicio de Poder Efectivo para Gobernar en los Ámbitos Económico y Social.

El presidente de la Coparmex señala además: “en esta ocasión, el estado de Yucatán obtiene una calificación de 10 mil puntos, en tanto que Tamaulipas merece mil 789; así de amplias son las diferencias de la calidad democrática en México”.

Advierte además de “otras entidades que experimentaron retrocesos en su calidad democrática”, entre las que se encuentra Zacatecas.

El documento Índice de Desarrollo Democrático de México 2013 demuestra que la entidad en 2011 logró una puntuación de 6 mil 182 de 10 mil posibles, mientras que para 2012 fue de 5 mil 686 y, finalmente, el año pasado sólo logró 3 mil 755.

En la democracia de los ciudadanos obtiene el lugar 18, en tanto que también cae en desarrollo institucional y se ubica en el puesto 21.

En lo relativo a la gestión democrática, Zacatecas retrocede en desarrollo social; sin embargo, mejora su ubicación en el ranking, pasando al lugar 29, y en desarrollo económico mejora su puntuación, pero cae al escaño 22.

De acuerdo con el documento, la entidad está por debajo de todos los estados vecinos, como Jalisco, Aguascalientes y Coahuila, a excepción de Durango.

TABLA

Inseguridad

En materia de inseguridad, la percepción de la situación actual en Zacatecas bajó 3.5 por ciento, aunque en este rubro se ubica como el séptimo estado más inseguro de acuerdo a lo que perciben los habitantes.

El documento revela que las denuncias por delitos durante 2012 fue de 15 mil 978, alrededor de 12.3 por ciento más que en 2011, cuando se registraron 14 mil 224.

En lo que respecta al total de robos en el estado, se registró un aumento de 7.6 por ciento y, específicamente, los robos con violencia disminuyeron 16.4 por ciento.

Además, el total de homicidios cometidos durante 2012 –se registraron 342– aumentó 44.3 por ciento con relación a 2011, cuando se documentaron 237.

La tasa de prevalencia delictiva de Zacatecas –número de delitos cometidos por cada 100 mil habitantes– durante 2012 fue de 21 mil 146, 7 por ciento menos que en 2011.

El documento también refiere que, de acuerdo con el Índice Delictivo del Centro de Investigación para el Desarrollo, AC (CIDAC), Zacatecas se encuentra en el lugar 19 del país, con una calificación de alteración grave.

Donde se encuentra mejor es en robo a transeúnte con y sin violencia, con una calificación de atención moderada, mientras que en el rubro en el que se está peor es en lesión dolosa con arma blanca y robo de vehículo sin violencia, en las cuales tiene una calificación de atención severa.

Mientras que los episodios violentos en esta entidad han ido en aumento a lo largo de los años. En 2012 comenzó con un enfrentamiento entre un grupo del crimen organizado contra militares y policías estatales, en el cual murieron tres delincuentes.

Este encontronazo se debió al secuestro de una directora, un profesor y un alumno de una escuela en Villa García.

Otro de los episodios que marcó la inseguridad que se vive en el estado fue que el presidente municipal de Cañitas de Felipe Pescador Oswaldo Sabag abandonó su cargo; “tuvo que abandonar la ciudad junto con su familia debido a las amenazas de muerte que recibió”, rememora el IDD-Mex.

También se cita que, de acuerdo a los datos de la Inegi, los brotes de violencia causados por grupos del crimen organizado “han ocasionado que Zacatecas, con un crecimiento de 103 por ciento, se haya convertido en el tercer estado con mayor aumento” en materia de inseguridad.


Nuestros lectores comentan