Víctor Martínez | ntrzacatecas.com
Víctor Martínez | ntrzacatecas.com
Foto Archivo
Foto Archivo

Zacatecas.- El Centro de Derechos del Migrante en México advirtió que recientemente han detectado que al momento de ofrecer contrataciones en empresas de Estados Unidos, algunos reclutadores piden a los interesados documentos de identificación originales.

Brenda Andazola Acosta, directora del organismo en México, indicó que ello implica riesgos para quienes deciden aventurarse a buscar un empleo en el vecino país del norte en esas condiciones, pues podrían utilizarse para realizar el robo de identidad.

“Nos hemos dado cuenta también de que se están llevando los documentos de las personas, y es muy importante tener cuidado con la información que se dé a los reclutadores”, advirtió.

Y agregó que a la fecha se carece de un registro fidedigno de todos los reclutadores, tras cuestionársele sobre casos como el de Chamba México, que defraudó a varios zacatecanos, pese a estar registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Incluso se alertó sobre la presencia de reclutadores sin registro, quienes llegan a las comunidades del país para ofrecer empleo, ante lo cual hay que tomar precauciones.

“Hay focos rojos que podrían localizarse, como que les estén cobrando por un trabajo; es muy importante que no paguemos ninguna cuota, y si nos están cobrando, investiguemos qué implican, pues a veces cobran la visa, el traslado y la alimentación”, dijo la también coordinadora del Proyecto de Mujeres Migrantes (Promumi).

En entrevista para NTR Medios de Comunicación, explicó que cada día reciben hasta cinco llamadas a las oficinas regionales y a la nacional para buscar apoyo sobre si la empresa que los enlista es confiable o puede representar un fraude.

“Recomendamos a las personas que siempre pregunten ‘a dónde me van a llevar, cuánto me van a cobrar, dónde voy a trabajar y qué tipo de visa es la que me van a dar’; eso ayuda a tener más información sobre si es fidedigna o no está clara la oferta del empleo”, detalló.

Por esta razón –expuso–, la organización defensora de los derechos migrantes ha impulsado la campaña, para que los trabajadores puedan informarse sobre sus derechos, disponibles también a través de la página electrónica http://www.contratados.org/.

La semana anterior, las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Relaciones Exteriores (SRE) presentaron el esquema de apoyo para gestionar las visas H2A y H2B, que permiten la entrada a Estados Unidos para trabajar en actividades agrícolas, principalmente.


Los comentarios están cerrados.