Saúl Ortega | ntrzacatecas.com
Saúl Ortega | ntrzacatecas.com
leyes-diputados

Los diputados de la LXI (61) Legislatura del Estado, a 13 meses de haber rendido protesta, tienen un rezago en la generación de nuevas leyes y reformas; son alrededor de 40 reformas o iniciativas de ley las que se encuentran en ese estado.

Entre ellas destaca la iniciativa para modificar la Ley de Coordinación Hacendaria para el Estado de Zacatecas y sus Municipios.

Esta reforma adecuará el marco normativo federal y afectará las participaciones del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun) para el pago de adeudos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Sin embargo, esta iniciativa, presentada por el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Cuauhtémoc Calderón Galván, se encuentra detenida en la Comisión de Hacienda que preside el perredista Iván de Santiago Beltrán; la propuesta también fue presentada por el Ejecutivo estatal.

En las comisiones de Agua y Saneamiento, y Ecología y Medio Ambiente están detenidas dos iniciativas de ley, a saber, la de agua y saneamiento, y la de sustentabilidad y gestión de agua para el estado de Zacatecas, respectivamente.

El rezago también se observa en la Comisión de Obras Públicas, donde están congeladas las propuestas de reforma a las leyes Orgánica de la Administración Pública Estatal, del Patrimonio y sus Municipios, y de Fraccionamientos Rurales.

Además, el decreto que establece las bases de regularización y cambio al dominio pleno de los inmuebles sujetos al régimen de fraccionamientos rurales y el Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas (Oretza), en materia de regularización de propiedad urbana y rural, que presentó el perredista Iván de Santiago Beltrán.

Otra reforma que permanece sin avances en las comisiones de Fortalecimiento Municipal y de Ecología y Medio Ambiente es la de la Ley de Residuos Sólidos, dentro de los programas municipales en la materia.

Esta iniciativa fue presentada por los diputados priístas Claudia Edith Anaya Mota, José Haro de la Torre y Javier Torres Rodríguez.

En esta misma legislación están las reformas propuestas por el perredista Rafael Flores Mendoza, mediante las cuales se pretende “una mejor práctica en el manejo de residuos y reformar políticas ambientales estatales en la materia”.
Mientras que, en otro tema sensible, también está detenida la reforma a la Ley sobre Bebidas Alcohólicas, en lo que respecta al programa y recurso de prevención y control en el consumo de bebidas alcohólicas, que promovió Torres Rodríguez.

Leyes congeladas

Incluso, dentro del rezago están detenidas varias iniciativas de ley enviadas por el Ejecutivo estatal, entre ellas la estatal de planeación y de catastro.

Asimismo, las reformas a las leyes de Acceso a las Mujeres a una vida Libre de Violencia, en materia de igualdad y no discriminación, y para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, respecto a la conformación del sistema estatal y modificar la denominación de Secretaría Técnica por la de Secretaría Ejecutiva de la Secretaría de las Mujeres.


Los comentarios están cerrados.