Zacatecas.- En presencia del cónsul honorario de España en las ciudades de Aguascalientes y Zacatecas, Alejandro Muñoz Fernández, Gustavo Salinas Íñiguez, titular del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, inauguró el III Foro Iberoamericano de la Lengua Española en el Teatro Fernando Calderón.

Durante la apertura del evento, en el que tomarán parte diversas personalidades de las letras de Zacatecas y México, Salinas Íñiguez indico que dicho foro representa un esfuerzo más, un escalón más para consolidar a Zacatecas como un centro cultural en el que la lengua y la palabra forman parte fundamental del desarrollo de todos los pueblos.

Durante la primera fase del foro, que concluirá el próximo 11 de octubre, el periodista Javier Aranda y el escritor zacatecano Simitrio Quezada, brindaron un conversatorio denominado “El poder de la palabra y la silenciosa revolución digital”, sostenido entre ambos autores, bajo la moderación de escritor Alejandro García.

Durante la charla entre los dos interlocutores, Aranda Luna indicó que en estos momentos de veloz evolución digital, “convendría saber qué es lo que está pasando para tratarlo de entender, aunque es muy complicado, porque los cambios ocurren de manera muy rápida”.

Aranda Luna dijo que “si no nos detenemos a intercambiar dudas y asombros, jamás nos vamos a dar cuenta de lo que perdimos”.

Más adelante señaló que las nuevas tecnologías, como el cine, han modificado las estructuras por medio del uso de anglicismos, que enriquecen las palabras castellanas, pero encima de ello se han perdido muchas palabras, estructuras y señas de identidad de la memoria de nuestro idioma.

Añadió que Shakespeare, para contarnos su idea del mundo, utilizaba 22 mil vocablos y Cervantes una cantidad similar; mientras que si comparamos esos estándares ideales con el promedio que los jóvenes utilizan en este momento, nos vamos a quedar helados, porque “los muchachos en este momento utilizan poco más de 200 palabras”.

Tal hecho tiene un gran significado ya que los mundos concebidos por ambos autores se limitan en este momento a 200 vocablos entre los jóvenes, aunado a ello está la avasalladora industria cinematográfica por lo que encontraremos que se ha sustituido el uso del lenguaje escrito y oral por las imágenes.

“El cine ya no nos cuenta historias, sino que se trata de imágenes que nos impactan y que se miden a partir del efecto que provocan, ya que mientras más surjan como instantáneas violentas, nos damos por satisfechos, son pensar si hay historia o no dentro de la película”.

Al respecto, el escritor zacatecano Simitro Quezada indicó que incluso se ha perdido la riqueza en los debates entre políticos, en los que se dan no sólo lugares comunes sino, peor aún, el debate se ha perdido presa de la ausencia de contenido, y sólo hay una línea apocada, concisa en la que no hay riqueza.

“Lo más grave en todo ello es que así como van las cosas, cuando un político escuche al otro, le pondrá ‘like’”, replicó Aranda Luna.

Dentro de las mesas de trabajo participarán escritores y críticos literarios como Jorge Souza, Laura Elena González, Rita Vega, Sofía Ramírez, Yamilet Fajardo, Moisés Mendelewicz, Eduardo Mosches, Gustavo Vázquez Lozano, Jánea Estrada, Edilberto Aldán, Georgia Aralú, Jota Villaza, Carolina Rueda, Juan Ignacio Garibay, David Ojeda, Jesús de León, Nathaniel Gardner, Gonzalo Lizardo, Rafael Saravia, Jorge Esquinca y Sigifredo Esquivel, entre otros.

Todos los eventos serán a las 11, 13 y 19 horas en el Teatro Calderón.

 


Los comentarios están cerrados.