Erik Flores | ntrzacatecas.com
Erik Flores | ntrzacatecas.com
JUCHIPILA1

Juchipila.- Integrantes del Comité Pro Juchipila denunciaron que hay muchas anomalías en el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del municipio (SOAPAJ), como el desfase de los números que maneja el organismo con relación a sus finanzas, que derivó en el aumento de las tarifas por el servicio.

Al realizarse una reunión entre las autoridades del SOAPAJ, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) y regidores, a la que no fueron invitados los integrantes del Comité Pro Juchipila, se trataron temas relacionados con el aumento en los costos del suministro del líquido.

Se expuso en un comunicado que “los acuerdos alcanzados gracias a la voluntad y perseverancia del alcalde Felipe Ibarra Enríquez con el fin de mejorar el servicio y beneficiar a quien más lo necesita” consistieron en el aumento al mínimo de consumo de 7 a 10 metros cúbicos por la cantidad de 70 pesos.

También que se renovaría el Consejo Consultivo del Agua Potable, hacer un estudio de las tomas comerciales en el municipio para valorar cuáles quedarán en esta categoría y cuáles pagarán cuota doméstica; además, se suspenderá el servicio para los migrantes durante el tiempo que no permanezcan en Juchipila, y que cuando regresen, reactiven su toma.

Además, se acordó que se cancelará el servicio a deudores con más de dos meses, realizar una reunión con los trabajadores del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Juchipila para crear conciencia y optimizar el servicio; realizar estudios socioeconómicos a la gente mayor y pensionada para aplicar subsidios a quienes lo ameriten.

También se expuso que aplicará la ley como lo marca el Reglamento del Agua Potable a todos los usuarios morosos, a quienes tengan tomas clandestinas y a cualquier persona que sea sorprendida que hace mal uso del recurso hídrico.

Sin embargo, los integrantes del Comité Pro Juchipila fueron ignorados en sus planteamientos por las autoridades municipales y señalamientos, relativos a que el alcalde había notificado en su informe que el SOAPAJ tenía un fondo de 100 mil pesos, pero que el director del sistema reporta una deuda de 600 mil pesos, según él, porque existe 35 por ciento de morosidad.

“Que corten el servicio a los morosos, que paguen de aquí en adelante, y una vez resuelto eso, que se analice si se requiere el aumento”, expresó Adrián Navarro Quezada, presidente del Comité Pro Juchipila.

Comentó que Alma Fabiola Rivera Salinas, directora de la SAMA, estaba de acuerdo con la postura del comité, pero ésta no fue sometida a votación, por lo que sus integrantes dijeron que no se llegó a ningún logro “y se quiere hacer ver como que ya acordaron con nosotros, que sólo buscamos el beneficio de la gente más pobre”.

Navarro Quezada añadió que se “algo mal en el Sistema Operador de Agua Potable de Juchipila, pues sanear las finanzas será un problema, ya que no se quiere tener problemas con personas que deben hasta 20 años del servicio, y esto no es culpa del director (Javier Saúl Vértiz López), pero sí su responsabilidad encontrar una solución”.

Incluso denunció que el SOAPAJ haya pedido un préstamo de 200 mil pesos a un particular para pagar nómina y aguinaldo a los trabajadores del sistema, pero sin que se dieran a conocer detalles sobre este dinero, cuánto se pagará de interés o cuál fue la causa real de esta acción; “sólo interrumpiendo comentamos esto en la reunión, pues no nos tomaron en cuenta, además de que los regidores no tenían voto, sólo voz, pero no sabían darnos una respuesta”, acotó.

Adrián Navarro comentó que se han juntado más de 2 mil firmas entre la población que se opone al aumento de la tarifa del agua en Juchipila, pero que las autoridades justifican que el incremento debía ser de 115 pesos, pero que “se dejó” en 70 pesos; “hasta quieren que les agradezcamos, como si nos hicieran un favor”, reclamó.

Advirtió que debido a que han sido ignorados por las autoridades municipales y del SOAPAJ, tienen derecho a solicitar la destitución del director, pues no se explican cómo se aplicó el aumento a las tarifas y cómo se puede prestar dinero a una supuestamente empresa quebrada.


Los comentarios están cerrados.