Antonio Torres | ntrzacatecas.com
Antonio Torres | ntrzacatecas.com
Parque Centenario

Zacatecas.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) detuvo los trabajos del Parque Ecológico Centenario, expuso el secretario de infraestructura, Mario Rodríguez Márquez.

Informó que la Semarnat advirtió a la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) que “en este momento no está autorizada para continuar con los trabajos del parque”.

Rodríguez Márquez explicó que están a la espera de un documento técnico “que es el que no permite la autorización para seguir la ejecución de los trabajos en la zona sur”.

Aunque el funcionario no detalló las observaciones hechas por la Semarnat, comentó que se trata de “técnicas que tienen que ver con hidrología y especies del escurrimiento de la flora y la fauna”.

“Tenemos que hacer observaciones muy a detalle y tenemos que tomar un tiempo, aplaudo que esas observaciones no se hayan exentado, sino que tienen que ser parte de una protección natural porque es parque ecológico”, señaló.

“Yo creo que vale la pena mantener y tener todo muy claro y bajo ninguna circunstancia perjudicar la flora y fauna nativa de la zona”, agregó.

En entrevista aparte, Julio César Nava de la Riva delegado de la Semarnat, confirmó que, desde las oficinas centrales se hicieron “muchas observaciones las cuales tienen que ver con el uso de suelo e impacto ambiental”.

Explicó que, por ejemplo, ante estas observaciones, si las oficinas centrales piden al personal de la delegación un recorrido físico por el parque ecológico, se realiza, sin embargo, comentó que el personal técnico se encuentra en la ciudad de México.

Tras preguntarle cuáles eran algunas de esas observaciones, explicó que, “van variando (…) depende cada vez que se entrega información (a oficinas centrales) las matrices de las evaluaciones van unas a otras”.

Las observaciones de la dependencia federal deberán solventarse en un plazo de entre ocho y 10 días para que pueda continuar la obra que, en la primera etapa se invirtieron 23 millones de pesos.

 

TE RECOMENDAMOS:

Respaldan proyecto del parque Centenario

Defiende Conafor a empresa del Parque Centenario

Se desmarca Sinfra de obra del Parque Centenario

Retraso de recursos frena construcción del Parque Centenario: Sinfra

Detenidas, obras del Parque Centenario

Atribuye SAMA a las lluvias retraso en Parque Centenario


Los comentarios están cerrados.