Antonio Torres y Saúl Ortega | ntrzacatecas.com
Antonio Torres y Saúl Ortega | ntrzacatecas.com
ALAMEDA

Zacatecas.- La Secretaría de Infraestructura (Sinfra), a través de la empresa zacatecana Cathedral, SA de CV, iniciará este lunes, a las 6 horas, la intervención de la Alameda Trinidad García de la Cadena, la cual concluiría el 31 de marzo; sin embargo, se suspendieron de manera indefinida los trabajos proyectados para la avenida Torreón.

Rafael Sánchez Preza, presidente de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado y coordinador de la obra, explicó que ésta se dividirá en cinco fases: rehabilitación de infraestructura, equipamiento urbano, integración y restauración de elementos constructivos y ornamentales, sostenibilidad medioambiental y la re-expresión cultural.

La primera contempla acciones en la red de agua potable, drenaje sanitario, pluvial, alcantarillado, consolidación de bóvedas, red de alumbrado público, cableado subterráneo y red de riego por aspersión y cisternas.

Nivelación de pisos, incorporación de señalamientos y baños públicos, instalación de un centro de vigilancia y mejoramiento de fachadas son parte de las acciones a realizar en la segunda fase, explicó el funcionario.

La tercera etapa, detalló, respeta todos los elementos arquitectónicos que existen hoy en día en la alameda, producto de diferentes épocas de la historia de este inmueble.

El tratamiento y erradicación de fauna y flora nociva, fumigación y mantenimiento, regeneración de estratos bajos, arbustiva y sustitución de árboles muertos conforman las acciones de la cuarta fase.

Finalmente se restaurará el monumento a Francisco García Salinas, en una quinta parte, mientras que el busto de Beatriz González Ortega se reubicará en un espacio cercano a la casa de la homenajeada y, a propuesta de Manuel Felguérez, se edificará una nueva escultura.

Respecto a la suspensión de los trabajos en la avenida Torreón, destacó que si bien es necesario mejorar las condiciones en que se encuentran las bóvedas ubicadas en el subsuelo de esta zona de la ciudad, se busca no afectar la economía de los comerciantes asentados en esta vialidad.

En conferencia de prensa, Sánchez Preza sostuvo que el organismo a su cargo aprobó un proyecto “más allá de lo arquitectónico”, el cual fue consensuado con organizaciones de vecinos de la alameda y defensores del patrimonio, así como asociaciones civiles y dependencias tanto federales como estatales, pues cumplió con los requisitos.

En ese sentido, Mario Rodríguez Márquez, titular de la Sinfra, afirmó que especialistas se harán cargo de la obra, tal como lo solicitó la junta; sin embargo, al ahondar sobre la empresa ejecutora, aseveró: “no es especialista en todo, como dijo el presidente, pero tiene sus credenciales bien conformadas (…) quien es la autoridad competente tiene valorados estos trabajos de contratación. Tiene que hacer subcontratos por especialidad”.

Además, informó que se presupuestaron 70 millones de pesos en la ejecución de este proyecto; alrededor de 35 millones serían para los trabajos en la avenida Torreón, de tal forma que podrían destinarse a otros municipios.

 

Constructora Catheral … ¿cuál experiencia?

Cathedral SA de CV, empresa que, según información de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), ganó la licitación para remodelar la alameda, carece de experiencia en este tipo de proyectos en ciudades Patrimonio de la Humanidad y edificios históricos.

De acuerdo con documentos que obran en poder de NTR Medios de Comunicación, esta compañía nació el 28 de noviembre de 2011 y es propiedad de César Omar Ordaz Garay, egresado de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Autónoma de Durango en 2011.

Entre la experiencia laboral de Ordaz Garay destaca que, durante cuatro años –de 2000 a 2004–, trabajó para Constructora y Desarrolladora Metro, SA de CV.

Esta empresa, propiedad de Rodolfo Dorado, fue la responsable de la remodelación de la Casa de Gobierno, obra en la que se invirtieron aproximadamente 16 millones de pesos, de acuerdo con lo publicado por Reporte Índigo.

Ordaz Garay también trabajó de 2004 a 2005 en la extinta Junta Estatal de Caminos (JEC); posteriormente, de 2005 a 2012, laboró en la que fuera la Secretaría de Obras Públicas (Secop) del gobierno del estado.

Sin embargo, en los documentos en poder de NTR no se hace mención alguna de los cargos que ocupó en estas dependencias.

En su carrera como arquitecto y la trayectoria de su empresa no va más allá de la remodelación de algunas casas particulares, comercios y oficinas, así como la generación de proyectos de fotorrealismo.


Los comentarios están cerrados.