Salinas

Zacatecas.- Patricia Salinas Alatorre, titular de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), se dijo convencida de que empresas locales no han podido acceder al servicio de gas natural porque las compañías Simsa y Fenosa recurren a tácticas dilatorias.

La funcionaria reveló que la primera de estas firmas, la cual construyó y opera el gasoducto, no ha signado el convenio correspondiente con la segunda, misma que distribuye el combustible mediante la concesión otorgada por la CRE en Zacatecas para prestar el servicio.

“Este convenio no se ha dado por mucha burocracia y creemos ya que hablamos con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que les ponga orden, porque estamos ya convencidos de que están haciendo cosas dilatorias”, puntualizó.

Así se expresó Salinas Alatorre durante su participación en la glosa del cuarto Informe de Gobierno, tras el cuestionamiento del diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Cuauhtémoc Calderón Galván.

Simsa y Fenosa, insistió, se “están dilatando demasiado con pretextos para no conectarles a las empresas que lo han demandado”; hasta el momento, recordó, suman siete los solicitantes.

“Hay una empresa en Calera, Cesantoni, que ya tiene casi todo listo. Le falta alguna pequeña infraestructura que ellos (Simsa) deben de darle el aval”, agregó.

Enfatizó que la Sezac solicitó a la Comisión Reguladora de Energía “que les exija a estas empresas que ya den los permisos y el avance para que lo puedan hacer, porque creemos que son tácticas dilatorias de esta empresa”.

“Le hemos pedido a la CRE que si esta empresa, si no va a funcionar en Zacatecas, que le den la concesión a otra y que definitivamente haya una empresa que les tenga que dar el gas natural”, expresó.

Asimismo, enfatizó: “estamos seguros de que si no lo podemos, de otra manera, que en este mismo mes se resuelva el que les estén otorgando ya el gas natural”.

Sin embargo, durante su comparecencia Salinas Alatorre afirmó: “se ha cumplido una de las acciones transversales, orientada para fortalecer el crecimiento económico de la entidad”.

Destacó que ya comenzaron los beneficios para el sector industrial, tal como ocurre con Grupo Modelo, “así como la incorporación de las empresas que así lo vayan demandando”.

Este lunes, con la comparecencia de los funcionarios que encabezan las dependencias que dan forma al eje Zacatecas Productivo, concluyó la glosa del cuarto Informe de Gobierno.

En el Congreso del Estado se presentaron los titulares de las secretarías de Economía, del Campo (Secampo) y de Turismo (Secturz), Patricia Salinas Alatorre, Enrique Flores Mendoza y Pedro Inguanzo González, respectivamente.

Formó parte de este evento el diputado por Movimiento Ciudadano (MC) César Augusto Deras Almodova, pese a que la oposición había anunciado que no asistiría.

Recurren a tácticas dilatorias para dotar de gas natural a firmas locales

El retraso en la distribución del gas natural a siete compañías zacatecanas que requieren del mismo no avanza porque las empresas responsables del servicio recurren a “tácticas dilatorias”, afirmó el senador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Carlos Puente Salas.

El legislador por Zacatecas exigió a la empresa Simsa “que deje de estar presentando inconformidades, acciones de inconformidad que se pueden interpretar como supuestas tácticas dilatorias para estar negando, condicionando el servicio a algunos de los industriales en el estado de Zacatecas”.

Lo se busca, sostuvo, es respaldar a los industriales y a las compañías instaladas en la entidad para que cuenten con el insumo, “al igual que ya otra empresa hoy lo cuenta (Grupo Modelo)”. La compañía cervecera ubicada en Calera cuenta con el servicio desde el 28 de agosto.

“Eso, a nuestro entender, existe o se puede interpretar como una acción discriminatoria, más allá de que lo puedan justificar, que si la empresa cervecera estuvo trabajando y funcionando como una empresa ancla… no se puede discriminar en el servicio, toda vez que es un servicio público y una concesión federal”, sentenció Puente Salas.

Señaló que, además, el abastecimiento del combustible no avanza porque existen diferencias entre empresarios.

Recordó que mediante un dictamen aprobado por unanimidad en el Senado de la República se exhortó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a requerir la presentación de documentos a Grupo Simsa, a fin de comprobar el cumplimiento del suministro y el establecimiento de precios competitivos.

Asimismo, se exhortó a este organismo a realizar visitas de verificación, inspección y supervisión a la misma empresa, con el objetivo de revisar que realice sus actividades en cumplimiento a las disposiciones jurídicas aplicables.

De acuerdo con el legislador, la CRE está tomando cartas en el asunto e incluso ha sostenido reuniones con directivos de Grupo Simsa y Fenosa; esta última –agregó–, “ya estando la interconexión, está en posibilidad de entregar el gas natural a todas aquellas empresas que así lo soliciten”.

Según el punto de acuerdo: “Grupo Simsa, propiedad de los señores Issa Tafich, constructor y concesionarios del transporte del gas en el estado, realiza actos presuntamente faltos a la ley, acciones discriminatorias entre los usuarios y consumidores que requieren de sus servicios”.


Los comentarios están cerrados.