GABRIEL RODRÍGUEZ
GABRIEL RODRÍGUEZ
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La cantante polaca Dominika Zamara, quien hoy lunes ofrecerá un recital de canto en la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en punto de las 17 horas, brindó ayer una clase magistral de canto a alumnos de esa licenciatura en el foyer del Teatro Fernando Calderón, donde dijo que “sería incuantificable referir cuántas óperas ha cantado en su vida”.

La maestra Zamara indicó que será acompañada al piano por Alejandro Barrañón, con quien preparó un programa muy original con obras de Chopin, “de quien se conocen pocas composiciones como liederista o autor de canciones”.

Sobre esos Lieder de Chopin, la cantante polaca destacó que se trata de canciones muy hermosas escritas para la voz soprano y piano forte en el lenguaje polaco que es, también, muy poético.

Otros de los autores que se interpretarán en el auditorio de la facultad de Artes son Paderewsky y J. Maklakiewicz, este último es poco conocido en occidente.

“Pero no es muy famoso ni siquiera en Polonia, sin embargo, en sus canciones habla sobre el amor aun cuando se trata no tanto de un compositor romántico, sino más bien impresionista”.

Indicó que ella descubrió a Maklakiewicz cuando realizaba sus estudios profesionales en Polonia, de manera que preparó repertorio sobre ese autor para su titulación.

“No se trata de un recital de música romántica, sino además impresionista, pero en el caso de Maklakiewicz es un autor muy agradable al oído”.

El programa se complementa con algunas otras melodías de músicos como Sergei Rachmaninoff y Piotr Ilich Tchaikovsky.

Ese mismo programa Dominika Zamara y Alejandro Barrañón lo interpretaron hace algunos días en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Luego de indicar que ésta es su primera visita a México, la soprano indicó que estudió en la Academia de Música de Breslau en Polonia y que después se trasladó a Italia para perfeccionarse, donde se graduó en la ciudad de Verona.

“Por el momento he cantado en muchos teatros en Italia y Viena”, en esta última ciudad recibió de manera reciente un reconocimiento, además de cantar ópera en el Lincoln Center, Metropolitan Opera House y Fisher Hall.

Manifestó que no puede contabilizar la gran cantidad de óperas que ha interpretado alrededor del mundo, de diferentes compositores, incluidos de los periodos barroco, clásico y romántico.

Una de sus favoritas es La bohéme, de Puccini, en el rol de Mimí, que le encanta y que de manera reciente fue montada en el Teatro de Padua, además de que ama interpretar Madame Butterfly y Tosca.

Por último, dijo que los alumnos de canto en Zacatecas tienen voces bellas pero que deben insistir mucho en el estudio y no parar de hacerlo; dijo en italiano que los artistas zacatecanos requieren “molto precisso preparato”.


Los comentarios están cerrados.