RENATA AVILA | NTRZACATECAS.COM
RENATA AVILA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Luis Acosta Jaime, diputado local y presidente de la Comisión de Vigilancia, afirmó desconocer si se les da seguimiento o no a las cuentas públicas en los municipios, una vez que son aprobadas en el pleno de la LXI (61) Legislatura en Zacatecas.

En entrevista para NTR Medios de Comunicación, afirmó: “Me preguntan muchas veces, cuántos millones llevan o están pendientes de cobro; les digo ‘desconozco. ¿Por qué? Porque es imposible’”.

“O bueno, no es imposible; la verdad es muy difícil conocer lo que ha sucedido durante tantos años que se han fiscalizado las cuentas públicas y también es muy difícil conocer sí en las tesorerías de los municipios se llevan a cabo esos cobros”, enfatizó el fresnillense.

El legislador panista recalcó que “sería pues materia de hacer una investigación exhaustiva para conocer ese dato”

Enfatizó que esta tarea de darles seguimiento a las cuentas públicas, corresponde llevarlas a los municipios o a la Secretaría de Finanzas; “el daño es a la hacienda municipal o a la hacienda estatal; a nosotros como un poder diferente solamente nos corresponde llevar a cabo la revisión de la fiscalización”, añadió.

Lejos de verse como un ejercicio constitucional de rendición de cuentas, señaló que en ésta LXI Legislatura lo ven más como “una materia preventiva, porque hay muchas veces en los municipios que lo hacen con dolo tengo que decirlo”.

“Lo que nosotros hemos tratado es de prevenir que sucedan éste tipo de cosas, u otras muchas”, insistió.

Ante la pregunta expresa de qué sentido entonces tiene el tema de la fiscalización de las cuentas públicas en Zacatecas, Acosta Jaime expuso: “Yo creo que tiene  todo el sentido pues llevamos a cabo el procedimiento que marca la ley, porque esa es una de las facultades y de las obligaciones de la legislatura”.

Desde que tomo protesta la actual legislatura estatal se han aprobado un total de 55 cuentas públicas de municipios, correspondiendo 16 al ejercicio fiscal 2011 y el resto del 2012.

“Del ejercicio del 2012 van 39, nos quedan pendientes para éste final de año alrededor de otras 12 y ya el remanente tenemos como fecha límite hasta marzo del 2015 que las vamos a dictaminar también a principio de año”, puntualizó.


Los comentarios están cerrados.