Notimex/Ntrzacatecas.com
Notimex/Ntrzacatecas.com
Julio Calzada

Montevideo.- El secretario general de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, Julio Calzada, afirmó hoy que la venta de mariguana al precio de un dólar por gramo de cannabis sería “rentable para todos” en el país sudamericano.

El funcionario aseguró que su dependencia encargó un estudio de costos que demuestra que la venta de mariguana a un dólar sería conveniente “para todos”, considerando además que el gobierno no quiere que el precio de venta supere el del mercado negro.

Sostuvo, al respecto, que “hay un estudio de costos, que está en manos del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca). No es exclusivamente un dólar el gramo, es tener una estructura de precios al consumidor”.

Explicó que esa estructura sería “similar a la que está en el mercado negro porque el objetivo de la ley es combatir el narcotráfico. Todo eso es parte de este estudio final y en este diálogo competitivo con las 18 empresas se irán ajustando detalles».

Medios locales subrayaron que en otros países donde la venta y consumo de mariguana es legal, ya sea por fines recreacionales o medicinales, el precio del gramo de la droga supera los 10 dólares.

Calzada advirtió, sin embargo, que «los costos y la cantidad de variables en otros países son totalmente diferentes. Ese es un mercado abierto, competitivo, de un bien escaso”.

“Encargamos una consultoría con un estudio de costos y nos da que (el precio de un dólar por gramo de cannabis) puede ser rentable para todos los actores, para quienes plantan, producen y distribuyen como para quienes dispensan», enfatizó el funcionario.

Explicó que «si producís mariguana como producen en Holanda, que tienen 24 horas de luz permanente en galpones cerrados, esos costos se suman y se suman y no es el caso de lo que está planteado acá».

Calzada, de esta forma, reafirmó la postura del gobierno de vender la mariguana a un dólar el gramo, pese a que integrantes de empresas que se postularon al llamado para cultivar la mariguana aseguran que los costos no dan para vender la mariguana a ese precio.

Según Lucus, una de las empresas que se presentó al llamado del Ircca para cultivar la droga en Uruguay, la producción de un gramo de cannabis de calidad puede costar de 0.5 dólares a 4.0 dólares, dependiendo de lo que se quiera plantar.

 


Los comentarios están cerrados.