Notimex | ntrzacatecas.com
Notimex | ntrzacatecas.com
Quijote_APR_con_Ibarra_1_copia

Madrid.- La Real Academia Española (RAE) rinde homenaje al “Quijote” académico realizado por Joaquín de Ibarra en 1780, con una edición popular adaptada para uso escolar por el académico español Arturo Pérez-Reverte.

Lo anterior porque en 2015 se cumplen cuatro siglos de la aparición de la segunda parte “El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha” (1615) y en 2016 se conmemora el 400 aniversario del fallecimiento de su autor, Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616).

La obra, que será presentada en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, incorpora prólogos del propio Pérez-Reverte y de Darío Villanueva, secretario de la RAE y coordinador del programa del III Centenario.

De acuerdo con un comunicado, la adaptación de Pérez-Reverte, publicada por Santillana, descubre a los lectores la esencia, el corazón del clásico de la literatura universal.

Con una impecable labor de revisión, esta nueva edición ofrece por vez primera una lectura lineal de la trama central del “Quijote”, respetando la integridad del texto fundamental, los episodios principales, el tono y la estructura general de la obra.

Esto ha sido posible gracias a una cuidadosa labor de poda de los episodios secundarios y las digresiones que hacían complejo el texto para su uso escolar.

Pérez Reverte escribe en el prólogo de la nueva edición que “hay numerosos Quijotes escolares que consisten en adaptaciones, antologías y reescrituras del texto cervantino”.

Recalcó que “algunos son muy recomendables, pero en su mayor parte no permiten una lectura rigurosa, limpia y sin obstáculos, de la trama básica que narra la peripecia del ingenioso hidalgo y su escudero”.

Anotó que “cuando se trata de trabajar en colegios con el texto íntegro, las digresiones y relatos insertos en él perturban a veces la aproximación amena, eficaz, que una herramienta educativa o una lectura sencilla pueden reclamar”.

Además, la nueva versión incorpora dibujos originales e inéditos, entre ellos, una ilustración de un joven Francisco de Goya que no llegó a incluirse en la edición de 1780.

 


Los comentarios están cerrados.