Saúl Ortega | ntrzacatecas.com
Saúl Ortega | ntrzacatecas.com
Foto Archivo
Foto Archivo

Zacatecas.- Aun cuando el secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar Carranza, desde la oposición como comisionado político y diputado local petista exigió transparencia en la operación de la entonces Secretaría de Obras Públicas (Secop) e investigar el uso de recursos públicos en las llamadas megaobras de Amalia García Medina, asegura carecer de los elementos necesarios para investigar la red de corrupción en la hoy Sinfra.

En contraste, insistió en que indagará el actuar de su director de Licitaciones y Contratos, Roberto Jáuregui Sánchez, por ser un elemento que daña la imagen de la Secretaría de la Función Pública (SFP) a su cargo.

Además, justificó su decisión de no investigar a la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) al afirmar que no existe una denuncia pública respecto a los casos de corrupción.

A continuación, la entrevista íntegra que sostuvo NTR Medios de Comunicación con Guillermo Huizar Carranza:

NTR. Dado que ya inició usted una investigación en su dependencia por los casos de corrupción, ¿habrá de iniciar también una investigación en la Secretaría de Infraestructura?

Guillermo Huizar Carranza (GHC). Naturalmente que la dependencia que tengo bajo mi responsabilidad está al pendiente de lo que comunican los medios de comunicación. A mí, en lo particular, me preocupó sobremanera el titular de ocho columnas del día de hoy (viernes 14 de noviembre), puesto que involucra mi dependencia y eso da razón suficiente para iniciar una investigación.

No tengo elementos adicionales para iniciarla en Sinfra; sin embargo, estaré al pendiente de que si hay elementos que me permitan inducir que hay algún acto irregular, también la iniciaremos.

NTR. ¿Qué clase de elementos necesita?

GHC. La ley es muy clara en responsabilidades. Lo que requiero es una denuncia y la exhibición de alguna prueba documental que evidencie algún tipo de indicio que motive a esta dependencia a iniciar una investigación.

NTR. Entonces, ¿por qué se inicia una investigación en su dependencia, ya hay una denuncia?

GHC. Precisamente porque es de mi dependencia. Me parece que son circunstancias diferentes.

A mí, en lo particular, me parece que una acusación, al menos mediática de lo que tiene que ver con un director de mi dependencia, ofrece una necesidad diferente para iniciar una investigación.

NTR. ¿Y por qué la Sinfra no?

GHC. Porque, insisto, en la Secretaría de Infraestructura no tenemos más elementos que la induzcan. No estoy descartando esa posibilidad, sin embargo, me gustaría tener elementos un poquito más contundentes para iniciarla.

NTR. En este caso secretario lo que tiene es lo mismo, una declaración impresa en NTR.

GHC. Sí, la diferencia es que se trata de un director de la dependencia que yo dirijo.

NTR. ¿Y no importa que la Sinfra sea parte de la estructura de gobierno del estado y que sea un secretario el que sea señalado? ¿No es más grave?

GHC. Me parece que por la responsabilidad directa que yo pueda tener en el caso es importante que quede perfectamente clarificada la posible participación de un director de la dependencia, Secretaría de la Función Pública, en un caso como éste.

En Sinfra estamos siempre abiertos, de hecho, tenemos algunas investigaciones abiertas en el caso de Sinfra, pero no una investigación directa, que fue motivada precisamente por la participación del director.

NTR. Entonces, ¿la participación de la Función Pública abarca para investigar casos de corrupción sólo en su secretaría y no toda la estructura de gobierno?

GHC. De ninguna manera. Insisto que en Sinfra, SAMA (Secretaría de Agua y Medio Ambiente), en Secretaría del Campo hay investigaciones abiertas con motivo del Plan Operativo Anual (POA) que, de manera natural, cumplimos en la secretaría.

NTR. Pero, ¿sí hay investigaciones?

GHC. Hay investigaciones, no solamente en Sinfra, hay investigaciones, insisto, en todas aquellas dependencias que tengan bajo su responsabilidad la ejecución de actos o de obras que formen parte del POA del gobierno del estado.

NTR. ¿Vinculadas con corrupción estas investigaciones en Sinfra?

GHC. No necesariamente, son investigaciones que tienen que ver con la ejecución directa de recursos públicos.

NTR. ¿Corrupción? ¿Qué buscan?

GHC. Siempre esta dependencia, de manera cotidiana, de manera natural, hacemos investigaciones respecto del cumplimiento de requisitos de los distintos programas que ejecutamos.

NTR. Secretario, entonces ¿cómo va a actuar la secretaría a su cargo? ¿Van a esperar a que haya una denuncia de corrupción?

GHC. En el caso de Sinfra quisiéramos tener cuando menos elementos documentales más contundentes.

En el caso de la Secretaría de la Función Pública, el involucramiento de un director nos motiva urgentemente la necesidad de investigar.

NTR. ¿Ya hay documentos?

GHC. No, ni en un caso ni en el otro. No tengo absolutamente ningún documento ni de Sinfra ni del director de la Secretaría de la Función Pública pero, quiero insistir, el hecho de que forme parte de mi estructura directa de trabajo me motiva a tener la precaución debida para resolverlo.

NTR. Pareciera que está minimizando el caso de lo que ocurre en la Secretaría de Infraestructura.

GHC. No, de ninguna manera, no es ninguna minimización, es simplemente tener conciencia de la infraestructura de la que dispongo para, en efecto, hacer una investigación contundente que me conduzca a hechos y actos.

NTR. Lo que no me queda claro es: ¿cuáles son los medios que necesita?

GHC. Fundamentalmente documentales. Más allá de la denuncia mediática, quisiera tener elementos documentales que me permitieran orientar el sentido de la investigación.

NTR. ¿Cuál es la diferencia entre investigar a Sinfra con una acusación mediática, como usted lo dice, a investigar a su director también con una denuncia mediática?

GHC. La diferencia es que forma parte de mi equipo directo de colaboradores.

NTR. ¿Eso es lo que más le preocupa a usted, la imagen de su equipo directo de colaboradores?

GHC. No, no es un tema de imagen, es un tema de responsabilidad, puesto que el hecho de señalar a un director naturalmente que afecta y mancha la imagen de la Secretaría de la Función Pública bajo mi responsabilidad.

NTR. ¿Y señalar a un secretario no mancha la imagen del gobernador y del gobierno?

GHC. Si se comprobaran hechos con los documentos en la mano seguramente que sí. La denuncia mediática, ausente de pruebas, me parece que, en el ánimo de la opinión pública, no provoca afectación alguna.

NTR. Secretario, usted cuando estuvo en la oposición era muy duro con los actos de corrupción, los señalaba, los denunciaba y pedía que se investigara ¿Qué cambió?

GHC. Sigo siendo exactamente igual. Los principios por los cuales se maneja tu servidor son intactos. Desde que era, como tú dices, opositor o ahora que formo parte del equipo de colaboradores del gobernador.

NTR. ¿Desde la oposición usted exigiría una investigación a Sinfra en estas circunstancias?

GHC. Si hubiera evidencias documentales que así lo acreditaran, así lo exigiría. Lo que yo he notado son simplemente rumores.

No tengo un solo documento ni pruebas exhibidas por parte de nadie que me permitiera tener indicios que me motiven a iniciar una investigación.


Nuestros lectores comentan

  1. No vaya siendo que Memo le de paradas al pesebre. Ni loco que estuviera. Eso de ser martir por la búsqueda de la honestidad ajena es cosa de locos o tontos y pues éste funcionario no es ni lo uno ni lo otro. Ni que tuvieramos tanta suerte los zacatecanos para que un funcionario público de alto nivel defendiera los recursos que con tanto trabajo pagamos .

  2. jose luis castillejo

    Cómo que va a investigar?, pues debe estar salpicado también de lo mismo, entonces no se puede cortar el cuello el mismo. Corruptos, ya se le olvidó que quería comerse vivos a los ex funcionarios del gobierno de Amalia García Medina.

  3. SARA LOPÉZ LOPÉZ

    EL CONTRALOR, TAMBIEN ES PARTE DE LA CORRUPCION, HACIENDO LEGALES TODAS LAS LICITACIONES, QUE SON TODO UN CIRCO ENVIANDO LICENCIADOS COMO SUS REPRESENTANTES, A LAS LICITACIONES QUE NO SABEN NI QUE, TODO ESTA BIEN ORQUESTADO, POR ESO LAS CAMARAS DE LA CONSTRUCCION DELEGACION ZACATECAS, DE ARQUITECTOS, DE INGENIEROS CIVILES, LOS INVITAN PERO NO VAN, PARA NO HACERLES MAS LEGAL SU CIRCO Y QUE NO SEA INGENUO, COMO LE VAN A DAR PRUEBAS YA PARECE QUE AL DAR LA MOCHADA VAN A FIRMAR ALGUN DOCUMENTO, PERO EN FIN ESTAMOS EN MEXICO. Y NO PASA NADA.

  4. bola de corruptos , nunca hay elementos para enjuiciar a los politicos que se roban el dinero,´por eso, al dejar el puesto, salen supermillonarios, y el pueblo
    cada ia mas pobre. PURA CORRUPCION IMPERA EN EL GOBIERNO YA SEA ESTATAL MUNICIPAL O FEDERAL , POBRE MEXICO , POBRES DE NOSOTROS