Saúl Ortega | ntrzacatecas.com
Saúl Ortega | ntrzacatecas.com
raúl-Brito-Berumen-auditor-superior-del-Estado

Zacatecas.- La Auditoría Superior del Estado (ASE) investiga si la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) dejó obras inconclusas en ejercicios fiscales pasados y si la entrega de anticipos de 70 por ciento para iniciar los trabajos se realizaron conforme a lo establecido en la ley de obras públicas.

El titular del organismo Raúl Brito Berumen, explicó que existen construcciones que se ejecutan durante dos ejercicios fiscales, “por eso tenemos que revisar la gestión de obra, para garantizar que están concluidas de acuerdo a los programas establecidos”.

Respecto a casos de corrupción, dijo que se buscarán obras con sobreprecios e inconclusas, así como adjudicaciones fuera de la ley; “buscaremos puntualmente todos esos asuntos”, sostuvo.

Agregó que, además, es necesario confirmar que las licitaciones se realizaron de acuerdo con la propia ley. En caso de detectar anomalías en estos procesos, aclaró, se caería en actos de corrupción.

El auditor superior del estado expuso que, aun cuando las obras deben ejecutarse en un solo año, “muchas veces damos un seguimiento a éstas porque se ejecutan en dos años y hay que darles seguimiento”.

Respecto a las obras que, pese a haber sido presupuestadas y pagadas, no fueron concluidas por la Sinfra, detalló: “es por eso que las traemos en investigación, para verificar que fueron bien licitadas; si no es así, habrá alguna observación para lo que se haya hecho mal”.

Llamó además a quienes cuenten con elementos probatorios de que existen obras inconclusas, o bien, que no fueron realizadas de acuerdo a lo programado, a presentar la denuncia correspondiente ante la ASE, “incluso de manera anónima, nada más que den el sustento y se va a reflejar en la auditoría de la cuenta pública”.

Se tienen detectadas, expuso, obras que están “para su seguimiento oportuno y que se concluyan al 100 por ciento, esto porque los trabajos se realizaron en dos años diferentes”.

Brito Berumen insistió en que, en el caso de los caminos rurales que quedaron inconclusos desde 2012, “hay una muestra de 10 y muchas (obras) están aún en proceso de revisión y, en caso de que en 2013 no estén terminadas, se realizarán las observaciones correspondientes”.

El hecho de no terminar la obra o dejarla inconclusa, reconoció, “es un caso de corrupción, pero tenemos que ver quién es el responsable, si son conceptos pagados que aún no están ejecutados para sancionar”.

Respecto a la entrega de anticipos de 70 por ciento para el inicio de obras, sin el pago de una fianza, el auditor expuso: “en caso de no existir el respaldo de una fianza, se caería en una irregularidad muy grave, pero se requieren los elementos necesarios para constatar este hecho”.


Los comentarios están cerrados.