Renata Avila | ntrzacatecas.com
Renata Avila | ntrzacatecas.com
MIGRANTE PORTADA

Zacatecas.- La reforma migratoria anunciada por el presidente Barack Obama “no beneficiará en nada a los zacatecanos que radican en Estados Unidos”, afirmó Rodolfo García Zamora, director del Doctorado en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Incluso, el especialista en temas de migración aseguró que a los gobiernos federal y estatal no les interesan los migrantes, “les interesan sólo sus remesas, sus votos…”.

“Es una reforma tardía, parcial y de poco impacto para la regularización de los migrantes mexicanos y zacatecanos; es una respuesta tardía al fracaso que tuvieron en el proceso electoral, es una amnistía temporal por tres años, pero que no les permite avanzar para nada en ciudadanización”, explicó.

Esta reforma, agregó, “no significa que en general vayan a pararse las deportaciones, pues frente a ese regreso forzado de 4 millones de mexicanos, entre ellos 60 mil zacatecanos, ni el gobierno federal ni el gobierno de Zacatecas tienen ninguna propuesta seria para la reinserción económica, social, comunitaria y familiar de estos migrantes”.

Puntualizó que los connacionales repatriados aportaban al país casi 2 mil millones de dólares al año por concepto de remesas y, en el caso de Zacatecas, 670 millones de dólares; sin embargo, ahora no reciben ningún apoyo en términos de empleo, salud, educación o bienestar.

El también investigador universitario abundó: “la gran lección, entonces, es que los migrantes de México y de Zacatecas no le importan ni a Obama ni a Peña Nieto ni a Miguel Alonso ni a nadie. Les interesan sólo sus remesas, sus votos, pero no forman parte de la agenda política o de la agenda pública ni de los programas ni de los proyectos”.

Por ello, urgióa que “los migrantes de México y de Zacatecas se organicen de manera independiente para ejercer plenamente sus derechos en Estados Unidos y en México, o seguirán siendo invisibles, marginados, ignorados, como sucede hasta el día de hoy”.

Advirtió que si los migrantes no se empoderan políticamente en Estados Unidos, en México y en Zacatecas, “serán siendo simples proveedores de remesas yutilizados en la manipulación política en México y Zacatecas”.

“A ése es el reto que se deben enfrentar, a hacer su propia agenda y buscar aliados”, concluyó.


Los comentarios están cerrados.