Tanya Ortiz | ntrzacatecas.com
Tanya Ortiz | ntrzacatecas.com

Zacatecas.- Poco a poco la actividad comercial va en aumento en el tianguis navideño instalado en la plaza del toro, frente a la Unión Ganadera y la Megavelaria, en las inmediaciones de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza).

Alicia Chávez Palacios, representante de los comerciantes, expuso que desde el 1 de diciembre comenzaron a instalarse los llamados “moneros” que son quienes venden artículos tradicionales para los nacimientos, pesebres, piñatas y arreglos de navidad.

Los comerciantes que venden ropa, zapatos y artículos para obsequiar en Navidad se instalarán hasta el 12 de diciembre y todos permanecerán hasta el día 26; por lo que faltan 141 vendedores empadronados de colocarse.

Comentó que los vendedores de pólvora y pirotecnia, así como a los que se les queda mercancía se quedarán en el lugar hasta el último día del año con la esperanza de vender un poco más.

Explicó que ya tienen 15 años ininterrumpidos instalándose en ese lugar, luego de que fueron retirados del Centro Histórico capitalino, específicamente de las calles García de la Cadena, Arroyo de la Plata y Ventura Salazar.

Los vendedores prefirieron quedarse en esta explanada, pese a que el gobierno capitalino les ofreció un lugar en la plaza Bicentenario, agregó.

Los conflictos y roces que se empezaron a registrar entre los ambulantes y los establecidos, aún y cuando el ayuntamiento fungiera de mediador, los hicieron desistir del ofrecimiento del municipio.

“Los comercios establecidos de esa zona rechazaban que nos fuéramos para allá, no sé qué es lo que piensen, yo creo que para todos hay, pero mejor decidimos quedarnos aquí y todos estamos en paz”, sostuvo la vendedora.

Además, dijo, estar en esta explanada les permite a los clientes estacionarse de forma gratuita en las calles aledañas y aunque en la plaza Bicentenario el paso es obligado para muchas personas, no hay garantía de que compren, además de que quienes van directamente a buscar algo, tienen que pagar por estacionarse.

Finalmente la vendedora aseveró que la Plaza Bicentenario les cobraban 3 mil pesos por cada dos metros cuadrados, mientras que en el torito dicho pago les fue condonado.


Los comentarios están cerrados.