Abigail Salinas | ntrzacatecas.com
Abigail Salinas | ntrzacatecas.com
DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN

Zacatecas.- Con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, se llevó a cabo un conversatorio titulado El Combate a la Corrupción en México: Retos y Perspectivas, reunión en la que participaron funcionarios del gobierno de la entidad y cuyo moderador fue Guillermo Huizar Carranza, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Los participantes fueron Arturo Nahle García, procurador General de Justicia del Estado; Rubén Ibarra, director de la Maestría en Desarrollo Social de la UAZ; Raúl Brito Berúmen, auditor Superior del Estado, y Uriel Márquez Valerio, jurista zacatecano, quienes dieron sus definiciones de corrupción y expusieron –desde su perspectiva– las causas de ésta.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dijo que la definición del término corrupción depende de a quién se le pregunte y señaló: “para mí es un pecado, una inmoralidad y un delito”.

Sin embargo, luego aclaró que por su parte explicaría el término como “un fenómeno cultural de nuestra sociedad que ha permeado en todos los niveles, en todos los sectores y de todas las formas habidas y por haber, de hecho, algunas de ellas verdaderamente sorprendentes”, señaló.

Durante el debate sobresalió que este problema ha existido desde tiempos remotos, a lo que el procurador acotó que “en México es un fenómeno inminentemente cultural”, toda vez que advirtió: “la corrupción es mucho más que el abuso de poder, mucho más que eso”.

Asimismo, Nahle García destacó que la corrupción no es una práctica exclusiva de los funcionarios, los servidores públicos o los políticos.

“Por lo menos en nuestro país –aseveró–, corruptos los tenemos, sí, y muchos en el sector público y muchísimos diría yo en la iniciativa privada, tal vez la mayoría”.

Los participantes coincidieron en que algunas de las causas de la corrupción son el fracaso de la normatividad o las instituciones, lo que implica que los trámites burocráticos se vuelvan engorrosos.

También atribuyeron este problema a que hay desconfianza de la población a las instituciones, además de la búsqueda de ganancia o de poder de las personas.


Los comentarios están cerrados.