Erik Flores | ntrzacatecas.com
Erik Flores | ntrzacatecas.com

Zacatecas.- Hijo de padres originarios de Miguel Auza, Zacatecas, Miguel Canales Perales, de 38 años, este lunes 8 de diciembre empezó a gobernar como mayor del Ayuntamiento de Artesia, en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Nacido el 21 de noviembre de 1976 en Los Ángeles, California, Miguel Canales fue impulsado por el trabajo honrado y de sacrificio inculcado por sus padres, Miguel Canales Canales y María Magdalena Perales Salaices, pues aprendió de ellos a esforzarse y a conseguir sus metas.

Canales Perales se formó académicamente en la Universidad de California en Santa Cruz y en la Claremont Graduate University, con la obtención de maestrías en historia y educación, y previo a su cargo como alcalde, impartía clases de economía y ciencia política en la preparatoria Richard Gahr, en Cerritos, California.

El papá del alcalde de Artesia fue director de eventos del Club de Migrantes Miguel Auza en Los Ángeles hacia 1980, lo que influyó en que Miguel Canales se viera involucrado en la política, pues, a la edad de 9 años, asistía con su padre a las juntas y a las manifestaciones que eran organizadas por los sindicatos.

Al fungir como vicealcalde del concilio en Artesia, los cinco miembros decidieron que Canales Perales llegara al cargo de mayor, situación que no siempre ocurre, por lo que no tuvo dificultades para llegar al cargo; para promover el voto se enfrentó a la falta de tiempo y al dinero, pero prácticamente no tuvo competencia.

Entrevistado por NTR Medios de Comunicación vía telefónica, Miguel Canales narró que fue apoyado en su campaña proselitista por su esposa, su hijo y sus alumnos de preparatoria, y prácticamente sin dinero, con un año de anticipación y con la visita a los domicilios particulares tocando puerta por puerta, promovió el impulso de una forma de gobernar “con energías renovadas y de entrometer a los jóvenes en la política, pues muchas veces creen que están olvidados”, expresó.

Identificado con el Partido Demócrata, en su discurso de toma de posesión, Canales Perales afirmó que sus padres no emigraron a Estados Unidos para que él dirigiera un cabildo, sino por necesidad, pues su papá, principalmente, era un obrero y persona humilde, al grado de que vivían en una casa rentada durante 17 años en el vecino país del norte.

Al asumir el cargo como mayor en Artesia, lugar donde radica una pequeña comunidad de paisanos, Miguel Canales conoció al representante del gobierno de Zacatecas en California, Felipe Cabral, quien le manifestó la felicitación del gobernador Miguel Alonso Reyes.

Miguel Canales gobernará de diciembre de 2014 a diciembre de 2015, cuando se realice de nueva cuenta otra elección para tener la posibilidad de asumir el cargo otros cuatro años.

Ha visitado Zacatecas en diversas ocasiones, sobre todo en periodos vacacionales; y en Miguel Auza acude con agrado a las fiestas de 15 años y bodas, pues le encanta comer asado; también disfruta los tamales, frijoles de la olla con queso fresco y las tortillas hechas a mano, y de música, el tamborazo y la banda, especialmente a Antonio Aguilar.

Asimismo, juega soccer todos los domingos con el equipo Artesia del Espíritu Santo, apoya a la Selección Mexicana de Futbol y a las Chivas de Guadalajara; en beisbol, a los Dodgers, y en basquetbol, a Los Ángeles Lakers; para pasar el tiempo, acude a los cerros a correr y a los bailes; también disfruta leer; su libro preferido y que lo ha marcado es Pedagogy of the oppressed (Pedagogía del oprimido), de Paulo Freire.

En un mensaje a los zacatecanos, Miguel Canales los conminó a que se esfuercen cada día, que trabajen honradamente y que se tracen metas, además de tener paciencia, porque, subrayó, los resultados no se ven de manera inmediata, sino que se palpan hasta en la siguiente generación, como ocurrió con él y sus padres en los años recientes, y en el futuro, con su hijo Henry.


Nuestros lectores comentan

  1. Muy importante noticia. Le felicito Miguel Canales Perales por la responsabilidad que asumió esta semana. Me gusta que se sienta de aquí y de allá. Que disfrute sus visitas a Zacatecas, que no olvide los sabores de su tierra; que recuerde siempre que su padre se fue por necesidad, pero que esa circunstancia dolorosa le pone frente a grandes posibilidades.
    La situación de los migrantes nunca ha sido fácil en ningún lugar del mundo. Por eso reconozco cuando a pesar del viento en contra, avanzan.
    Reciba un fuerte abrazo, mi admiración y respeto, que le ruego participe a su familia

  2. Así es orgullo de Miguel Auza le deseo suerte en su nuevo cargo. y se que llegara mucho más lejos por que se lo merece .felicidades Miguel Canales

  3. muchas felicidades miguel ! En hora buena! Dios jamás se equivoca ! Lo que se siembra tarde que temprano se cosecha

  4. Felicidades, que lindo saber cuando nuestra gente sale adelante y le hecha ganas al estudio pues la educacion es lo mas importante para ser alguien en la vida. Muchas felicidades a sus padres tambien pues el apoyo de ellos es sin duda pieza clave