Renata Avila | ntrzacatecas.com
Renata Avila | ntrzacatecas.com
Zacatecas_vistaBufa

Zacatecas.- Saúl Robles Soto, docente investigador de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), dijo que mientras Zacatecas no mejore sus indicadores de crecimiento económico, seguirá excluido de los apoyos federales extraordinarios.

“Para los estados circunvecinos de Zacatecas, el gobierno federal les otorgó un apoyo extraordinario y a Zacatecas se le dio apenas una cantidad que oscila en los 6 mil 116 millones (de pesos)”, refirió.

Esto tras lamentar el decrecimiento que tuvo la entidad, de acuerdo con los datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En lugar de aumentar la participación que debe tener Zacatecas con respecto a lo nacional, pareciera que lo va disminuyendo. Esto quiere decir que los diferentes programas que ha propuesto el gobernador Miguel Alonso Reyes “no han funcionado”, precisó.

Agregó: “la Secretaría de Economía siempre ha presumido que en 2014 ha incrementado de manera significativa el PIB, pero los resultados son muy contundentes”.

“Por cada peso que se otorga en Zacatecas para apoyo social, realmente sólo se ejercen 40 centavos; el resto se queda en la burocracia”, precisó.

“Ahora, con Alonso, a pesar de que decía que se está racionalizando el gasto, pues en lugar de racionalizarlo, está aumentando el gasto, y si no tienes para pagarlo, hay que pedir prestado, y el pedir prestado es endeudar al estado para los últimos 20 años”, detalló el universitario.

Enfatizó que de nada le servirá al estado tratar de saldar su balanza de pagos en 2015, en el tema del déficit educativo de 3 mil 345 millones de pesos, si no realiza una reingeniería previa a la estructura del estado para disminuir el gasto corriente.

“Para saldar debe crecer la riqueza en el estado por principio de cuentas y en lugar de crecer la riqueza en el estado está disminuyendo”, aseguró.

Externó que el recurso, bajo el pretexto de que ya viene etiquetado desde la Federación, se destina a áreas que traen consigo pocos impactos sociales, como la Secretaría de Economía, que no ha podido atraer buenas inversiones; “sí están llegando más industrias al estado, pero éstas son en su mayoría ensambladoras; no generan el efecto multiplicador y de arrastre que Zacatecas necesita”.

Es decir, su llegada no provoca que se estimulen más sectores económicos en la entidad ni que se generen más empleos aparte de los que las propias industrias ofertan.

Con respecto al tema de la deuda pública, puntualizó que para la entidad es un tema preocupante, en el que se debe de trabajar puntualmente entre la academia y el gobierno, para evitar que siga su crecimiento.

 

TE RECOMENDAMOS:

Decrece PIB del estado 1.5 por ciento: Inegi


Los comentarios están cerrados.