Antonio Torres
Antonio Torres
CONAGUA PORTADA

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 21 ayuntamientos adeudan 2 mil 863 millones de pesos por concepto de descargas de aguas residuales.

Entre estas administraciones municipales se encuentran Loreto, Ojocaliente, Tlaltenango, Juan Aldama, Miguel Auza, Concepción del Oro, Villa González Ortega, Cañitas de Felipe Pescador y Villa Hidalgo.

Luis Manuel Núñez Pérez, vocero de la dependencia en la entidad, informó que los Municipios deudores no cuentan con unidades de saneamiento, por lo cual incumplen la norma.

El funcionario federal recordó que, de contar con sistemas de tratamiento, se les condonaría parte de la deuda, mientras que un porcentaje de la inversión hecha les sería regresada desde la Federación para su buen funcionamiento.

Aseveró que los montos que los ayuntamientos pagan por derechos de descargas de aguas negras son elevados ydependen de los volúmenes y grado de contaminantes, “pero la idea de cobrar estos derechos tiene el propósito de desanimar las descargas de aguas sin tratar”, aclaró.

“En este momento, los Municipios que no cumplan con la normatividad (de construir plantas tratadoras), de entrada no tendrán acceso a los apoyos que brinda la Federación a través de la Conagua; son recursos que se canalizan para el agua potable, alcantarillado y saneamiento”, explicó.

Refirió que la legislación local tendrá que armonizarse con la Ley de Coordinación Fiscal a fin de que los deudores puedan dar en garantía de pago entre 4 y 5 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), en caso de que incumplan con la norma.

“En el momento en que la ley esté publicada se podrán firmar convenios con los Municipios para que se les condone 80 por ciento de sus adeudos conforme paguen ese remanente de 20 por ciento”, puntualizó.

Mencionó que la zona que concentra la mayor cantidad de descargas residuales es la comprendida entre Fresnillo y la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, por la gran cantidad de habitantes con que cuenta.

“Hay también importantes descargas en los municipios por los que atraviesa el río Aguanaval”, añadió.


Los comentarios están cerrados.