Renata Avila
Renata Avila
ISSSTEZAC PORTADA

Opiniones encontradas, sobresaltos y hasta acusaciones provocó la iniciativa de ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadoresdel Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC) en el pleno de la LXI (61) del Congreso local, la cual fue recibida el miércoles y leída este jueves para ser enviada a comisiones .

Pese a que los parlamentarios coincidieron en la urgencia de su aprobación, las posiciones encontradas derivaron de los términos en que la propuesta está planteada.

Por ejemplo, la diputada por el Partido Nueva Alianza (Panal) María Elena Nava Martínezaseveró: “tampoco estoy de acuerdo cómo viene la propuesta de la ley Issstezac”.

“Hay que analizarla, hay que analizarla, las comisiones a que fue turnada esta propuesta deben de hacer un trabajo con la conciencia”, puntualizó.

Cuauhtémoc Calderón Galván, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señalo que este instituto político “no va a dar un voto fácil”.

“No podemos seguir con un esquema de un instituto que tiene empresas, que de manera desleal compiten con quienes tenemos negocios y no tenemos condiciones de subsidios y de funcionar con números rojos, si no vende no funciona y se cierra”, precisó.

El petista Alfredo Femat Bañuelosadvirtió: “si lo quieren votar en albazo que no cuenten con él, pues es una responsabilidad muy grande que no puede recaer así sólo en los 30 diputados”.

“La ley trae un apartado donde se señala que los trabajadores van a llegar a aportar hasta 12 por ciento, gobierno del estado 24, los municipio 14 por ciento, los pensionados 6”, detalló.

El coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iván de Santiago Beltrán, exhortó a sus homólogos a “no dar un cheque en blanco, que luego genere que se arrepientan”.

“Hay que salvar al Issstezac porque es un patrimonio de los zacatecanos”, puntualizó.

A decir de la también perredista Eugenia Flores Hernández, “este Poder Legislativo tiene la disyuntiva de cumplir la tarea por la que están ahí o no cumplirla y solamente ser un ente obediente a fe ciega de lo que el Ejecutivo pide que se haga”.

Ante ello, José Haro de la Torre, líder de la bancada priísta, expresó que “no es momento de aventarse discursos políticos para sacar raja política”. Asimismo, sostuvo que “no habrá albazo legislativo”.

La diputada tricolor Claudia Anaya Mota invitó a sus compañeros a revisar la iniciativa de manera objetiva, sin privilegiar intereses personales o partidistas.

“Creo que tenemos que ponernos del lado del instituto, no decir no la quiero porque la manda el gobernador o la quiero ciegamente porque la manda el gobernador”.

Las acusaciones corrieron a cargo de la diputada por Movimiento Ciudadano (MC) Soledad Luévano Cantú, quién lanzó la pregunta:“cuánto cuesta su voto diputados”; ello, tras argumentar que en el Congreso local pesa más el mayoriteo que el bien común al momento de aprobar las iniciativas de reforma y de ley, aún más si son enviadas por el Poder Ejecutivo.

“El PRI quiere modificar la ley del Issstezac en menos de 15 días, quieren aprovechar la época navideña para votar la reforma y que nadie se entere, pero están muy equivocados, los abusos no se perdonan ni tampoco se olvidan”, recalcó.

Fueron varios los diputados que respondieron tal señalamiento, como el priísta Cliserio del Real Hernández; “a mí me gustaría más que abonar a distorsionar, más que cuánto vale el voto de un diputado, celebro que el gobernador está pensando más en un Issstezac, en un instituto que sea viable”.

Todo ello ocurrió durante el apartado de asuntos generales de la primera sesión legislativa programada para este jueves; en total fueron seis los diputados inscritos para participar, pero al final lo hicieron más de 15.

 

FSSP fija

su postura

Previo a la sesión legislativa, integrantes del Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP), encabezados por el legislador petista José Luis Figueroa Rangel, dieron a conocer su punto de vista respecto a la propuesta recibida en el Congreso.

El ex alcalde de Loreto adelantó que solicitará, en los próximos días, la comparecencia del titular del Poder Ejecutivo, así como la celebración de un foro estatal de consulta sobre el contenido de la iniciativa de ley en un plazo no mayor a 30 días.

“En vista de que el Ejecutivo no tomó en cuenta la opinión de más de 21 mil trabajadores, que serán afectados en dado caso de aprobarse la iniciativa de ley”, enfatizó.

 

Aprobaciones

Este jueves, durante dos sesiones, fueron aprobadas las leyes de ingresos para el Ejercicio Fiscal 2015 de los Municipios de El Salvador, Luis Moya, Florencia de Benito Juárez, Trinidad García de la Cadena, Mezquital del Oro, Melchor Ocampo, El Plateado de Joaquín Amaro, Miguel Auza, Sombrerete, Tepechitlán, Valparaíso, Villa de Cos, Vetagrande, Trancoso, Villa González Ortega, Tabasco, Susticacán y Tepetongo.

Además de la iniciativa de ley del Issstezac, se dio lectura a cuatropropuestas más, entre las que destaca la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas, a fin de incluir la obligación de los servidores públicos de informar a las personas con discapacidad sobre los alcances de la política estatal en su beneficio, para garantizar su inclusión.


Nuestros lectores comentan

  1. De aprobarse dicha ley del ISSTEZAC, por parte de los diputados, seria una soberana sinvergüenzada !! Que afectaría no solo a los trabajadores, sino también a sus familias, cuidado diputados de la izquierda, no se dejen manipular, ya sabemos por quien…. el gober y sus achichincles.

  2. edilberto luna santos

    En verdad, creo, que el peso mayor de carga nde nesta ley, es encontra de los trabajadores, primero hacen sus despilfarros unos cuantos y luego quieren cargarlo a los trabajadores,dañando a trabajadores que ya tienen mas de 20 años de servicio, es una aberración, esta reforma. primero, se debe aclarar, si realmente el gobierno ha aportado, su parte que le corresponde, los malos manejos que han hecho del instituto, es cuanto por lo pronto, luego analizaremos mas de fondo, parte por parte, cada artículo propuesto en esta porqueria de reforma.

  3. por esos diputados que todavia tienen intención de velar por los intereses de la población y trabajadores muchos vivas y a los que no lo hacen en esta navidad les deseo que tengan fuerzas para levantar el dedo que les lleva el sustento cómodo a sus familias.