Tanya Ortiz | ntrzacatecas.com
Tanya Ortiz | ntrzacatecas.com
Foto Archivo
Foto Archivo

Zacatecas. Como parte de las actividades encaminadas a lograr una mayor afiliación de trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se busca incorporar a las empleadas domésticas al implementar un programa en el que el patrón pague de manera bimestral.

El delegado del IMSS, Javier de Jesús Cabral Soto, explicó que lograr la adhesión de este sector laboral bajo este esquema de pagos implica un cambio, “sobre todo para los patrones que pueden tener la opción de pagar bimestralmente y no al año, como se hacía antes, lo que significaba erogar una fuerte cantidad en una sola emisión y no era fácil”, dijo.

Cabral Soto detalló que inscribirse y tener los servicios del IMSS y del Infonavit, cuesta diariamente 38.50 pesos, que al año se convierten en 14 mil pesos, mientras que un seguro privado, personal, cuesta 34 mil pesos anuales, así que el pago bimestral oscilaría en los 2 mil 300 pesos.

Aunque el instituto aún no tiene un padrón de cuántas empleadas domésticas podrían incorporarse a este régimen de seguridad social debido a que apenas se está iniciando, “de entrada ya estamos recibiendo muchas solicitudes de información y esperamos que sea un gran logro concretado en estos próximos meses”, confió el funcionario.

Este sector laboral forma parte de la cifra de 71 mil trabajadores que están laborando de manera formal en alguna empresa, pero que aún no tienen certeza alguna sobre su seguridad social.

Agregó que para lograrlo se está convocando a las instituciones que tienen que ver con el apoyo a la mujer “ y también de los hombres, pero más de las mujeres, para que en esos términos se conozca más, es un seguro reciente que confiamos tendrá mucha aceptación”.

“Tenemos que insistir en que Zacatecas tiene mucha población joven que está incorporándose al ámbito laboral y hay que darle la certeza social”, reiteró el delegado.

Finalmente Javier de Jesús Cabral puntualizó en que el programa Crezcamos Juntos ha implicado la inscripción del 30 o 40% de las afiliaciones al IMSS, cuya cantidad oscila en los 1 mil 700 trabajadores cada mes.


Los comentarios están cerrados.