Antonio Torres
Antonio Torres
PREDIAL PORTADA

A partir de abril, el ayuntamiento capitalino reportará al Buró de Crédito a quienes adeuden el impuesto predial, informó el presidente municipal de Zacatecas, Carlos Peña Badillo.

De esta forma, lo morosos verán afectado su historial crediticio y, por lo tanto, no podrán acceder a servicios financieros.

Esta medida, explicó el primer edil, fue aprobada por la LXI (61) Legislatura del Estado como parte de la Ley de Ingresos del Municipio.

“Debo decir que nos fue autorizado en nuestra Ley de Ingresos el poder proceder ya con quienes no acudan a hacer el pago del impuesto predial hacer los trámites con las instituciones bancarias para el reporte de Buró de Crédito”, puntualizó.

En conferencia de prensa, el alcalde informó que se otorgarán descuentos de 20, 10 y 5 por ciento durante enero, febrero y marzo, respectivamente, con el objetivo de incentivar a los contribuyentes.

También habrá apoyos adicionales de 6 y 4 por ciento para quienes demuestren haber realizado el pago correspondiente durante los últimos dos años; además, las personas con discapacidad, jubilados, adultos mayores y viudos tendrán descuentos de hasta 50 por ciento.

Asimismo, anunció Peña Badillo, “para incentivar a los contribuyentes cumplidos el ayuntamiento rifará un automóvil”.

El gobierno capitalino habilitó 10 cajas distribuidas en diferentes puntos, como la presidencia municipal, el Mercado J. Jesús González Ortega, el Rastro Municipal, la comandancia de la Policía Municipal de Zacatecas, las oficinas administrativas del Panteón Municipal y en el centro comercial Walmart.

 

“No es terrorismo fiscal”

María de Lourdes Martínez Pérez, secretaria de Finanzas del Ayuntamiento de Zacatecas, informó que los morosos adeudan, en conjunto, alrededor de 36 millones de pesos.

Según la funcionaria, reportar al buró de crédito a quienes adeuden este gravamen “no es terrorismo fiscal”.

A partir de marzo, detalló, quienes no hayan cubierto esta obligación recibirán cartas-invitación para que acudan a los puntos de recaudación a realizar el pago.

Si siguen renuentes, la administración municipal procederá a realizar los reportes al Buró de Crédito; “aclaro que no es la idea de llegar a un embargo, podemos plantear pagos parciales”.

 

20 mil morosos

en Guadalupe

El alcalde de Guadalupe, Roberto Luévano Ruiz, informó que de los 70 mil contribuyentes que hay en esta demarcación, aproximadamente 20 mil adeudan el impuesto predial.

En entrevista colectiva, explicó que los morosos habitan, principalmente, en colonias irregulares, o bien, son personas que pasan por litigios de límites territoriales o herencias y acumulan adeudos de hasta 50 millones de pesos.

“Estamos trabajando en que se pueda resolver para que nos puedan pagar en tantos predios que tenemos en carácter de irregularidad, donde no nos pagan ni el terreno completo como tal ni tampoco nos pagan por los lotes que hay”, expresó.

El primer edil aseveró que personal del ayuntamiento enviará tres cartas-invitación a los morosos para que acudan a realizar su pago; quienes no lo hagan, serán objeto de un proceso administrativo que podría llevar hasta el embargo.

“Todo el año estamos trabajando, incluso así lo hicimos en 2014 y así lo seguiremos haciendo: les damos tres cartas invitación. Sabemos que no se acercan por diversas circunstancias, pero invitamos a que lo hagan para que revisen la situación que tienen con nosotros”, indicó.

Luévano Ruiz informó que gracias a la aprobación de la Ley de Ingresos se otorgarán descuentos de 15, 10 y 5 por ciento durante enero, febrero y marzo, respectivamente. Asimismo, habrá apoyos especiales para personas con discapacidad y adultos mayores.


Nuestros lectores comentan

  1. Claro que no es terrorismo fiscal es el regalo de los reyes magos para el sufrido pueblo zacatecano.

  2. que tipo de funcionarios que no funcionan tenemos !!!! primero revisen por lo menos la ley de instituciones financieras para que sepan la definición de Instituciones Financieras y por quién están regidas para que sepan que es el Buró de Crédito y luego revisen lo que es un Impuesto y que es la ley de Ingresos, jajajjajaja que gente tan mensa tenemos en el congreso del estado y en la presidencia !!! dan lástima.

  3. pura mamadas.. eso lo del predial. uno compra la casa y es estar pagando de por vida .
    1.- pagas por la compra.
    2.- pagas el avaluo
    3.-pagas el 10% ala presidencia por el dictamen del avaluo
    4.-pagas las escrituras y para eso ocupas el dictamen del avaluo si no … pos no hay escrituras.
    5.- pagas por el registro de la propiedad
    6.- Y cada año estar pagando por algo que ya pagaste.
    ….esto esta como la tenencia de los coches…ahi se las dejo
    viva mexico