Notimex | ntrzacatecas.com
Notimex | ntrzacatecas.com
Foto Archivo
Foto Archivo

Phoenix.- Un legislador de Arizona presentó una iniciativa de ley para legalizar la venta y consumo de mariguana recreativa en esa entidad, en un intento de adelantar la medida que se planea poner a consideración de los votantes en un plebiscito estatal en 2016.

El representante estatal demócrata Mark Cárdenas, interpuso la iniciativa de ley HB 2007, al sostener que existen “argumentos de peso” para lograr su aprobación, aun cuando la actual legislatura estatal la domina una mayoría republicana de tendencia conservadora.

Cárdenas explicó en sus motivos para interponer la propuesta, que la legalización de la mariguana podría acarrear casi 50 millones de dólares anuales en ingresos fiscales para el estado, que serían destinados a la educación, programas de tratamiento contra adicciones y también del fondo general del estado.

La iniciativa de Cárdenas busca adelantarse a un proyecto ciudadano que pretende obligar a las autoridades estatales mediante la recolección de firmas, realizar un plebiscito en las elecciones de 2016 para aprobar o rechazar la legalización de la mariguana en esta entidad.

Cárdenas explicó que aun cuando apoya la realización de este tipo de plebiscitos, preferiría que la legalización de la mariguana se aprobara mejor por la legislatura estatal, para evitar posibles problemas en el futuro.

“A veces hay consecuencias imprevistas de la legislación, como hemos visto con el sistema de mariguana medicinal, entonces podemos fácilmente volver a ajustarnos en el próximo año”, dijo Cárdenas.

Cárdenas diseñó la iniciativa en forma semejante a las probadas en Colorado y Washington, que han legalizado la mariguana para uso personal.

El legislador explicó que su proyecto de ley permitirá a las personas de 21 años o mayores, poder poseer hasta una onza de mariguana (28 gramos) y sembrar hasta cinco plantas, para su exclusivo uso personal.

La legislación también establecería la prohibición de fumar en público y formularia reglamentos para los lugares que pueden vender mariguana.

“Tenemos un marco general para trabajar”, dijo Cárdenas, al referirse a la legislación en Colorado. “Nos gustaría comenzar con una discusión y propiciar la creación del mismo sistema aquí. Ellos han ganado una gran cantidad de ingresos a partir de eso”, indicó.

Un proyecto de ley similar introducido en 2014 por el exrepresentante estatal Rubén Gallego -ahora miembro del Congreso de Estados Unidos- nunca fue analizado al no lograr que se le asignara un comité, por lo que no se discutió, ni votó.


Los comentarios están cerrados.