GABRIEL RODRÍGUEZ
GABRIEL RODRÍGUEZ
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Aun cuando Pedro Coronel es una figura de relevancia artística internacional “los zacatecanos conocen poco de su vida y trayectoria personales”, indicó Raquel Toribio Rivas, directora del museo que lleva el nombre del pintor, escultor, dibujante y grabador, misma que indicó que este 2015 se cumplen 30 años del fallecimiento del nacido en la capital del estado en 1923.

“Posiblemente sea un defecto el hecho de que no se conozca, de parte de los zacatecanos, la enorme calidad estética del maestro Coronel, aun cuando su obra traspasó todas las fronteras para apreciarse en el resto del mundo, algo que no ocurre aquí, por ser de Zacatecas”, lamentó.

Toribio Rivas señaló que, “en efecto, a los zacatecanos nos hace falta conocer más la producción artística de Coronel, ya que hay muchos ciudadanos que ni siquiera saben quién fue y muchos creen que luego de 30 años de haber fallecido aún se encuentra vivo”.

La directora del recinto de exhibición dijo que, a pesar de los recortes presupuestarios en materia de cultura, una de las obligaciones del museo será impulsar el conocimiento del artista plástico mediante diversas actividades a lo largo de este año.

Se contemplarán ciclos de conferencias, pláticas de especialistas en torno del autor, cursos y la edición de un libro sobre la colección que realizó Coronel para el museo y una nueva aproximación a su creación en pintura y escultura.


Nuestros lectores comentan

  1. Lo que realmente es un defecto de los zacatecanos es que nada más se enorgullecen y reconocen a los artistas después de que son apreciados en otros países, como si eso fuera lo único que contara y no su obra en sí. El chiste es sentirnos «internacionales».