Tanya Ortiz
Tanya Ortiz
PEMEX PORTADA

En Zacatecas no hay desabasto de combustible, sino escasez, sostuvo, a través del Departamento de Comunicación Social de la Zona Norte, Petróleos Mexicanos (Pemex), en respuesta a la revelación hecha por empresarios del ramo sobre la falta de gasolina en la entidad.

Érick Gerardo Treviño Lozano, representante del área, aseveró: “según los reportes que tengo no hay evidencia de que haya desabasto como tal, de que haya falta de producto en una estación de servicio, no”.

La escasez, dijo, es el resultado de las tomas clandestinas en los ductos, además del programa de distribución y logística establecido.

Indicó que durante 2014 Pemex detectó 50 tomas clandestinas, sin precisar los tramos donde fueron encontradas.

Al preguntarle si los concesionarios de gasolineras mienten al afirmar que hay desabasto, respondió: “desconozco, no podría afirmar eso; lo que sí podría decir es que hemos tenido problemas con las tomas clandestinas y los programas de logística se están replanteando y reorganizando para poder cumplir con las necesidades de los clientes”.

Tras reiterar que no hay desabasto, enfatizó:“pudiera haber problemas de escasez en algunos puntos por los programas de logística, porque tienen que ir a cargar a otros lugares como Gómez Palacio, Durango, y Tula, Hidalgo, pero como desabasto no”.

Sobre la operatividad del poliducto y el hecho de que el combustible deba ser trasladado en pipas,dijo no tener información.

Pemex, afirmó, está abierto a cualquier solicitud y tiene total apertura a dialogar con sus clientes, “no vemos ningún problema para podernos sentar con ellos en el momento en que así se determine por parte del área competente dentro de la empresa”.

Respecto a la solicitud hecha por empresarios del ramopara que funcionarios de la paraestatal visiten Zacatecas y les ofrezcan una solución al problema, aseveró que el tema debe analizarse para establecer una fecha.

También se le preguntó sobre las pérdidas que representan para Pemex la ordeña de los ductos, a lo que respondió: “no tengo ese dato sobre las pérdidas por tomas clandestinas”.

Respecto a las demandas de los concesionarios, dijo que Petróleos Mexicanos se enteró a través de los medios de comunicación;“de parte del área que me toca no he tenido contacto con nadie de ellos.Sé que hay un planteamiento por parte de esa asociación, pero reitero que Pemex está abierto a dialogar con sus clientes y no sólo con ellos, sino con cualquier otro cliente que tenga inquietudes o dudas en el país”.

Explicó que la Terminal de Almacenamiento y Reparto(TAR) de Zacatecas distribuye, en condiciones normales, 6 mil barriles de gasolina magna y 3 mil 500 de diésel diariamente a 83 estaciones de servicio en la zona determinada local.

Para 76, consideradas foráneas al no estar ubicadas en la zona conurbada, se tiene un centro alterno de carga en Gómez Palacio, Durango;“se les suministra allá, donde se reparten hasta 3 mil barriles diarios”.

NTR Medios de Comunicación trató de entrevistar al responsable de la TAR, ubicada en la carretera federal 45, cerca de la comunidad Osiris, en Guadalupe,pero se negó a proporcionar información, pese a que se encontraba en su despacho.


Los comentarios están cerrados.